Los recuerdos más importantes de la vida tienen sus raíces en la etapa infantil y durante la adolescencia, que es cuando se forma el carácter, el “yo” que habrá de acompañar a cada ser y del que se desprende toda clase de emociones  Hay momentos que quedan grabados en la memoria y otros aparecen como un relámpago, pero ahí están, como parte del dinamismo personal.

Unos pasajes son alegres y otros tristes y algunos aciagos, pero todos sin excepción forman el bagaje que lleva cada quien en sus alforjas, por lo que es de la mayor trascendencia que los padres de familia tengan presente la enorme responsabilidad que recae en ellos, de ofrecer a sus hijos las condiciones necesarias para que crezcan en un ambiente positivo.

Muchas veces se atribuye a la pobreza la desatención que hay en el hogar, pero aún en condiciones difíciles se puede alentar a los menores, adolescentes y jóvenes a tener esperanzas, que encuentren en la unidad familiar y el esfuerzo de cada uno la motivación para salir adelante.

Es difícil encontrar un poblado que no tenga problemas, por lo que no hay que rasgarse las vestiduras cuando se revela que Aguascalientes tiene un registro de 49 pequeños atendidos en enero pasado por distintos motivos, que confluyen en lo general en la violación a sus derechos.

La vulnerabilidad infantil ha sido difícil de erradicar, ya que intervienen diversos factores para que continúe habiendo adultos que utilizan métodos de antaño para “corregir”, que va desde las nalgadas y azotes hasta las golpizas o correrlos de la casa, sin embargo en estos tiempos se puede hacer la denuncia, sea que la haga directamente el perjudicado, un familiar, el vecino o el profesor o profesora.

El DIF Estatal, a través de la Procuraduría de Protección de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, se encarga de conocer, documentar e investigar las denuncias que recibe y en su caso intervenir directamente, que puede derivar en la separación temporal o definitiva del núcleo familiar del menor maltratado.

En el desglose que hizo el titular de ese organismo, Jaime Díaz Esparza, se destaca que de los 49 casos atendidos 17 fueron por descuido, 13 por condiciones originadas de enfrentamientos y rencores vecinales, 3 por maltrato físico, 3 por maltrato emocional, 1 por negligencia, 1 por abuso sexual, y 7 por diversas razones, como desatención respecto a la inasistencia a la escuela y arbitrariedad en sus derechos.

Hay vecinos o familiares que a pesar de saber de las condiciones en que vive el niño, niña o adolescente no presentan la acusación, con el argumento que no se quieren meter en problemas o que le tienen miedo a los abusadores, sin embargo para eso está la denuncia anónima, que puede hacerse al teléfono del DIF 910-25-85 para que la Procuraduría proceda a la investigación correspondiente y establezcan las acciones a seguir.

Se tiene personal médico, jurídico y psicológico que permiten definir las condiciones en que se desarrolla la vida del menor maltratado y son ellos los que se encarguen de disponer lo que mejor conviene para resarcir y proteger la integridad física y emocional del aquejado.

Hay que hacer votos porque todo maltrato infantil o a los adolescentes sea denunciado y que los padres de familia y adultos tengan presente que hay castigo para quien lo haga, además de que podría llegarse al extremo de perder la patria potestad de su hijo.

NO A CÚPULAS Y DEDAZOS

Los priístas exigen un cambio radical en la forma de dirigir al partido y de elegir a los candidatos, como primer paso para recuperar la atención ciudadana. Hacerlo significará un acto de congruencia con los mensajes que emiten los comités nacional y estatal, al convocar a los militantes para que hagan escuchar su voz y sean más participativos en las actividades del organismo.

En la reciente visita de Ulises Ruiz Ortiz a Aguascalientes, el ex gobernador de Oaxaca que se ha dedicado a recorrer el país para motivar a sus correligionarios a que se incluyan en el proceso democratizador que encabeza, se pudo percibir el interés que ha despertado sus mensajes en diversos grupos que han manifestado su propósito de impulsar.

De manera inicial la exigencia está en que a la mayor brevedad se anuncie la asamblea nacional que permita actualizar los estatutos y designar al Comité Ejecutivo que se encargue de llevar a buen puerto los procesos electorales que tendrán lugar este año en Nayarit, Coahuila, Estado de México y Veracruz, al mismo tiempo la elección presidencial de 2018.

De manera paralela debe trabajarse intensamente en el combate a la corrupción, para ello se pronunció por eliminar el fuero desde el Presidente de la República hasta los gobernadores, ayuntamientos y miembros de los congresos federal y local, por lo que podrán ser llamados a cuentas durante el ejercicio de su función.

Las circunstancias políticas del país exigen un cambio en el proyecto de nación y que el Partido Revolucionario Institucional regrese a sus orígenes, esto es, estar al lado de los ciudadanos para encabezar sus demandas y conducir las soluciones, sólo así tendrá los argumentos convincentes para capitanear el liderazgo político y social.

Del Colectivo Democracia Interna del PRI, que él mismo encabeza, Ulises Ruiz explicó que en la asamblea nacional se planteará temas fundamentales como la renovación del modelo económico, al considerar que el actual es obsoleto y la mejor muestra está en los casi 60 millones de mexicanos en pobreza y 30 años de neoliberalismo.

Se pugna porque se convoque a una asamblea similar a la que organizó el malogrado candidato presidencial Luis Donaldo Colosio Murrieta, que reunió a más de 20 mil delegados, que se encarguen de proponer, debatir y aprobar en su caso el proyecto nuevo de modelo económico y social que las circunstancias demandan.

Un punto de la mayor importancia es el cambio de modelo de seguridad que debe encabezar el Gobierno de la República, teniendo en cuenta que las administraciones estatales y municipales son inoperantes en materia técnica y económica para combatir y erradicar la delincuencia organizada, para ello el ex mandatario oaxaqueño propone que en las tareas de seguridad no dependan de la Secretaría de Gobernación.

Incluir en los estatutos y documentos básicos del Partido cada uno de los asuntos que más interesa a los mexicanos es forzar al instituto político a que acelere la transición nacional, que no admite mayor dilación ante el reclamo de la sociedad, labor que se encarga de trabajar el comité estatal del recién constituido Colectivo

DÍA DEL EJÉRCITO

Con motivo del Día del Ejército, que se celebra el domingo próximo, cabe recordar una deuda social de Aguascalientes con el general Manuel G. Escobedo, que encabezó la construcción de los estadios de beisbol y futbol en la Colonia Héroes, mismos que por décadas han sido los principales escenarios para promover estos deportes. El de beisbol, que inicialmente se llamó Aguascalientes, cambió por el actual, Alberto Romo Chávez, mientras que el de futbol, hasta su destrucción a principios de esta década, se le conoció como Estadio Municipal, y en su lugar se edificó el Estadio Victoria. En ambos casos hizo posible tener deporte profesional, con lo que la afición ha sido centro de las principales ligas nacionales. El general Escobedo llegó en los años 40 del siglo pasado al frente del 39 Batallón de Infantería y se propuso llevar a cabo esas obras que fueron ejemplo nacional por lo bien construidas y orientadas, legado que llega hasta estos días como se puede testificar con las gradas de la parte histórica del parque Romo Chávez, que es tal su macicez que parece que fueron construidas hace unos años. Honor a quien honor merece.