Maestro de Historia obtiene el primer lugar estatal de evaluación, se ubica entre los primeros cinco sitios a nivel nacional y el Instituto de Educación de Aguascalientes le niega la promoción como Asesor Técnico Pedagógico en el nivel de Secundaria. Paradójicamente, el profesor Ulises Reyes Esparza fue seleccionado como delegado estatal al Coloquio Nacional de Prácticas Docentes del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) que se celebró esta semana en la Ciudad de México, con la finalidad de compartir su práctica innovadora.
De un total de 77 sustentantes en la convocatoria emitida por la Coordinación del Servicio Profesional Docente para el estado de Aguascalientes del ciclo 2015-2016, el docente se ubicó en primer sitio con un resultado sobresaliente de 109 y 113 puntos en los instrumentos de evaluación teórica y habilidades docentes, según la consulta efectuada en el sitio oficial.
Sin embargo, el pasado mes de abril, la autoridad educativa le giró un oficio de revocación emitido por la dirección de finanzas y administración del Instituto de Educación, a cargo de Érika Medina Burgos, bajo el argumento de que incumplió con los requisitos para participar en el proceso, fechado del día 14 de abril de 2015; es decir, se le revocó el nombramiento con un oficio expedido antes de la emisión de la convocatoria para el concurso, y pese a que el docente fue aceptado para participar en todo el proceso de evaluación, sin que se le observara alguna irregularidad.
En los documento oficiales a los que tuvo acceso El Heraldo, se advierten otras anomalías en la revocación, ya que al mismo tiempo se efectuó notificación del departamento jurídico del IEA sobre el proceso de revocación bajo argumento de que el aspirante no contaba con 19 horas de servicio, mientras el primer oficio señala que el maestro no cumple con ser docente en servicio, pese a que figura con una plaza como prefecto y funciones de docente de Historia.
Para participar en el concurso de promoción, Reyes Esparza debió demostrar en tiempo y forma ser docente en servicio, con la validación de su preparación profesional, así como con las órdenes de asignación de sus claves presupuestales de docencia frente a grupo y de jornada, ambas con código de base y con el equivalente al mínimo de horas solicitado por la convocatoria; documentos mostrados en la mesa técnica de inscripción al proceso de promoción y validados por la dirección de planeación educativa, encargada de dichos procesos.
Antes de que las plazas de Asesor Técnico Pedagógico fueran sometidas a concurso y la implementación de la Reforma Educativa, los puestos eran ocupados por personas con estudios no vinculados a la pedagogía, generalmente comisionados a través de la sección uno del SNTE.