La participación de Nissan ha sido determinante para mantener la estabilidad social, económica y laboral a lo largo de 34 años, y con las nuevas inversiones que ha tenido lugar en la actual administración consolida a esta entidad como parte fundamental del corredor industrial del Bajío.

Para valorar la importancia de la firma japonesa basta recordar que surgió a principios de la década de los 80, justo cuando se vislumbraba la clausura de los talleres de los Ferrocarriles Nacionales de México, que llegaron a ser los más importantes de esta empresa a nivel nacional y constituyeron por casi un siglo la principal fuente de trabajo en la ciudad capital.

Para 1999, en que cerraron sus puertas definitivamente, la ensambladora de automóviles tenía 15 años en operación, por lo que tomó el lugar que ocupó esa factoría y fue poco lo que se resintió en materia laboral y económica.

De manera paralela a la armadora llegaron las firmas de autopartes que con el tiempo han sido, en su conjunto, la parte fundamental de contratación, alcanzando en estos momentos los 30 mil puestos de trabajo, fortalecidos en el gobierno que encabeza el ingeniero José Carlos Lozano de la Torre con la segunda planta y los convenios que hay de producir para otras marcas, lo que naturalmente representa más oportunidades para los jóvenes, tanto egresados de instituciones de nivel superior y técnico como para los ayudantes.

Los planes apuntan más allá de los sexenios, como lo explica Raúl Landeros Bruni, secretario de Desarrollo Económico: “Para finales del año 2020 ya van a estar produciendo tan sólo en Aguascalientes 800 mil vehículos, es decir, se va a duplicar la capacidad de producción de vehículos ligeros”.

Lo anterior en función del acuerdo que hay entre Nissan y Daimler para fabricar las marcas Infiniti y Mercedes Benz, lo que permitirá duplicar la producción en la entidad, sostuvo Landeros Bruni en el panel Nuevo Corredor Automotriz de México, en el que participaron los titulares de dependencias homólogas de Guanajuato, Guillermo Romero de Pacheco; de Jalisco, José Palacios y Jorge Viramontes, de San Luis Potosí.

La fabricación global aumentará entre 2018 y 2020, lo que asegura que el corredor del Bajío se convierta en el principal productor automotriz en el país, con ventas a nivel nacional y al extranjero que significa mayores opciones de crecimiento, justo ahora que se requiere impulsar la industria y la creación de empleos, que es un compromiso en que están inmersos los estados.

Para que siga en ascenso este proceso se requiere que los próximos gobernantes sigan por la misma ruta, al estar debidamente acreditado que es la respuesta que demandan los ciudadanos, de tener empresas competitivas, confiables y en constante desarrollo, lo que brinda confianza y seguridad en el empleo y genera firmeza a las demás actividades productivas.

RESPUESTA SIN PRESIÓN

Sabe que tiene una papa caliente entre sus manos pero no se apremia, por lo que la impugnación de los resultados de elección de gobernador será resuelta “sin presión ni pasión”, asegura el magistrado presidente de la Sala Administrativa Electoral (SAE) del Estado, Enrique Franco Muñoz.

También sabe que cualquiera que sea el sentido del dictamen de todos modos se irá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Si le dan palo a la coalición recurrirá a la segunda instancia y si echan abajo la elección será el PAN quien lo haga, por lo que esto apenas comienza.

Por ahora Franco Muñoz sostiene que “vamos a resolver sin presión; los asuntos electorales son importantes porque afectan a la colectividad, a partidos políticos y asociaciones políticas, pero también es importante un asunto presentado por un particular”.

La obligación de resolver los recursos de nulidad no tienen un plazo, aunque se considera que no debe ir más allá de dos meses, teniéndose en cuenta los términos que establece la ley para el inicio de la gestión de las nuevas autoridades, por lo que se valorará la pruebas presentadas por quienes se dicen agraviados en sus derechos y en su oportunidad se dará a conocer la sentencia.

Básicamente, los aliancistas rebaten el resultado en base a los sucesos que ocurrieron en las últimas semanas previas a la elección, principalmente la intervención clerical, de lo que afirman tienen evidencias mediante videos, boletines, volantes y una carta pastoral de la Diócesis de Aguascalientes, además la intervención de un funcionario del ayuntamiento de la capital, lo que desde su punto de vista benefició al PAN al utilizar el matrimonio igualitario para inducir el voto en su contra.

Hay quienes quisieran que los fallos de las autoridades electorales fueran más pronto, pero los supeditan a sus propios tiempos, tan es así que el domingo pasado la Sala Regional Monterrey del Tribunal Federal Electoral ordenó a la Sala Administrativa Electoral local que emita nuevas resoluciones en relación a las demandas que se presentaron en contra de los candidatos a la alcaldía capitalina Jesús Ríos Alba y Teresa Jiménez, de la Coalición y el PAN, respectivamente.

En ambos casos fue por la propaganda que utilizaron, pero que a estas alturas – ya definido el triunfo a favor de Teresa Jiménez y la consecuente derrota de Jesús Ríos -, sale sobrando la reposición de los fallos, toda vez que no modifica el resultado, aunque para efectos burocráticos se tiene que hacer.

Si a ese paso se va a decidir en el caso de la gubernatura, es factible que el nuevo titular del Ejecutivo tenga dos o tres meses en funciones y hasta entonces reciba el informe del sentido que tuvo el veredicto.

MUEVEN SUS PIEZAS

En el ajedrez electoral que tiene lugar, cada jugada lleva mensaje, por lo que así como Lorena Martínez ocupa titulares en los medios de comunicación al opinar que los funcionarios deben abrir sus declaraciones como una herramienta indispensable de la transparencia, Martín Orozco inició una serie de reuniones con sus correligionarios para agradecer el apoyo recibido.

Aún cuando el propósito de los senadores y diputados federales es que no se difunda los informes que aporte cada funcionario, Martínez Rodríguez estima que no debe haber limitaciones en ese sentido y debe ser del conocimiento general las declaraciones patrimoniales, de intereses y fiscal de los servidores públicos.

Sostiene que para que la transparencia funcione y sea completa los ciudadanos tienen derecho de conocer quiénes son sus representantes legislativos y los empleados de los tres niveles de gobierno, su procedencia, ingresos, bienes, etc., lo que dará plena certeza que actúan con sentido moral y ético.

Es la única manera de combatir la corrupción de raíz y darle un sentido totalmente confiable al servicio público, por lo que es necesario que la política deje de verse como un medio de enriquecimiento y sea un camino obligado para servir, no para servirse, puntualizó hace ocho días.

Días después Orozco Sandoval anunció que hará un reconocimiento a quienes votaron a su favor, por lo que estará en cada uno de los municipios para encabezar reuniones de agradecimiento y pedir su apoyo en la encomienda que le han dado, ofreciendo que en el ejercicio del encargo buscará dignificar la política y ofrecer una conducción humana, de proximidad con los ciudadanos y que arroje resultados en beneficio de todos.

El jueves pasado, el dirigente del PAN, Ricardo Anaya, declaró que el proyecto de transparencia y medidas anticorrupción propuesto por Martín Orozco será reaplicado como modelo en los estados donde gobierna y gobernará Acción Nacional. Durante la vista a esta ciudad reiteró que el resultado del 5 de junio es meridiano, por lo que no hay nada que discutir.

Cada uno, Lorena y Martín, mueven sus alfiles en un afán de permanecer en el ánimo de los electores, que a final de cuentas es su mayor interés, aunque hay quien se aprovecha para caminar por la ruta de 2018.

JUSTICIA MÁS EFICAZ

Con la implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio (SJPA) los mexicanos “hemos dado un paso decisivo hacia una justicia más cercana, transparente y eficaz”, señaló el presidente Enrique Peña Nieto, al subrayar que es el fruto de trabajo conjunto de sociedad civil, académicos, legisladores, jueces y autoridades de gobierno.

Por su parte el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar, advirtió que “los ojos de la sociedad, más todavía, las esperanzas de una sociedad dolida, escéptica y victimizada están puestos en este nuevo sistema penal. No podemos fallarle”.

En la ceremonia que tuvo lugar en el Altar de la Patria, que congregó a mil 500 personas – entre gobernadores, miembros del gabinete presidencial, representantes de los sectores social y privado e integrantes de la clase política -, el mandatario nacional destacó que para poner en marcha el SJPA se modificaron normas y leyes, se capacitó a cientos de miles de servidores públicos y se reestructuraron, crearon y equiparon nuevas instalaciones.

Agregó que con esta suma de esfuerzos se consolidó una de las reformas jurídicas más ambiciosas de la historia de América Latina, “en este esfuerzo nacional ha quedado acreditado que los cambios estructurales que requiere México sólo pueden concretarse con una auténtica visión de Estado, yendo más allá de diferencias políticas, calendarios electorales y períodos de gobierno”.

A partir de ahora, reiteró Peña Nieto, en todo el país el 100% de los juicios penales serán orales, lo que significa que ambas partes, “quien imputa y quien defiende, contarán con la presencia de un juez en todas las etapas del procedimiento, además se guardará registro en video de cada audiencia, con el objetivo de garantizar la transparencia y el debido proceso.

Uno de los cambios más importantes es que el SJPA privilegia la conciliación y los métodos alternativos de justicia, sobre la imposición de penas privativas de la libertad, constituyéndose el Sistema de Justicia en “un sistema vivo, en constante transformación, que ha evolucionado para estar a la altura de los retos de nuestro tiempo. Hoy, la sociedad organizada y el gobierno tenemos la tarea de asegurar que los mexicanos, en su vida diaria, sientan de manera palpable los beneficios del SJPA. Debemos trabajar para alcanzar los niveles óptimos de funcionamiento y confiabilidad”, puntualizó el titular del Poder Ejecutivo.

A DESHACER ENTUERTOS

El pavoneo de que hacen gala en la Cámara de Senadores no corresponde a la realidad, al cometer errores jurídicos inexcusables que obligaron al presidente Enrique Peña a ordenar el veto parcial al Sistema Nacional Anticorrupción y solicitar a los legisladores que convoquen a otro período extraordinario de sesiones para que se modifique la llamada “ley 3de3”.

Como se ha difundido ampliamente, los senadores aprobaron en el artículo 32 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas que los particulares deben presentar la 3de3 cuando estén en contacto con recursos públicos, lo que provocó el rechazo total de los empresarios – que con otros grupos de la sociedad promovieron dicha reforma -, por considerar un despropósito que se les incluyera cuando la intención es que fuera solamente los servidores públicos de todos los niveles de gobierno.

Tras reunirse el martes con representantes del sector privado, el jueves se anunció que el Presidente regresó al Senado, cámara de origen de todo el paquete de leyes, el artículo 32 para que sea revisado.

El presidente del Senado, Roberto Gil, declaró que “con total apertura analizaremos las observaciones del Presidente de la República, analizaremos sus argumentos, los elementos técnicos que aporte a través de este instrumento y vamos a resolverlo con total responsabilidad. No hay ninguna actitud de cerrazón por parte del Congreso para corregir esa parte específica del sistema, o bien, cualquier otra que se visibilice en la reflexión que hace el Ejecutivo”, detalló el panista.

El consejero jurídico de la Presidencia, Humberto Castillejos, en el escrito que dio lectura el jueves, precisó que los argumentos para vetar ese artículo se debe a que en las condiciones que quedó aprobado es inoperante y contrario a los derechos humanos, al incluir a personas que trabajen en una empresa que tenga relación con el gobierno y que debería hacer la 3de3 y a los beneficiarios del programa Prospera y becarios del CONACYT.

También impactaría de manera excesiva la vida privada, así como la protección de los datos personales, tanto de mexicanos como de extranjeros, lo que sería contrario a los derechos humanos previstos en la Constitución.

“Es evidente que hay una redacción ambigua del artículo 32, inciso C, que si se mantiene así pudiera generar problemas de operación y pudiera distorsionar el espíritu original del legislador”, declaró por su parte el coordinador de los diputados del PRI, César Camacho.

Ante una realidad insoslayable, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Emilio Gamboa (PRI), anunció el mismo jueves que el próximo martes convocará a ese órgano para pedir el extraordinario y definir la fecha.

A pesar de los errores que cometieron y que forzaron al presidente Peña a devolverles el documento para que hagan las correcciones, los senadores no se han disculpado ante la sociedad, por lo que se quedan muy tranquilos ya que para ellos no hay reconvención y menos castigo público.

CNTE MANTIENE BLOQUEOS

Al mismo tempo que dialoga con el gobierno federal para encontrar una salida a la crisis que han provocado en Oaxaca, los dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) sigue con el cerco en las carreteras en ese estado, lo que ya genera el desabasto general de productos básicos y la distribución de combustible.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, recibió en sus oficinas de la ciudad de México a una comisión de la Sección XXII para conocer sus puntos de vista, sin que se llegara a un acuerdo tras más de cinco horas, por lo que se determinó volver a la mesa en el curso de los próximos días.

Este encuentro se dio para distender la situación derivada del enfrentamiento que sostuvieron el domingo pasado profesores y fuerzas policiales en Asunción Nochistlán, Oaxaca, que dejó 9 muertos, 108 heridos y 21 detenidos. El intento de los policías federales y estatales por desbloquear las carreteras generó un problema mayor ya que en acciones perfectamente planeadas creció la toma de más cruces carreteros y el incendio de vehículos retenidos a particulares para formar barricadas. En la trifulca salieron a relucir armas de fuego, cohetones y petardos, identificándose a grupos de apoyo a la CNTE que hicieron uso de la violencia, aunque la Coordinadora aseguró que eran “infiltrados” del gobierno.

En un escrito de Derechos Humanos de Oaxaca, su titular responsabiliza a los policías de lo ocurrido y exige que se les investigue y castigue, sin que dedique una sola línea al más de medio centenar de uniformados que resultaron heridos y a las millonarias pérdidas de comerciantes, prestadores de servicios y expendedores de gasolina.

Osorio Chong consideró que la reunión que hubo en el Palacio de Bucareli fue “con todo respeto y diría yo que satisfactorio para las partes. Lo que tiene que ver con el tema educativo se enumera en el diálogo que vamos a seguir trabajando. Si hay diálogo, lo que nos toca es encontrar puntos coincidentes, puntos de solución y no creo que todo esté limitado a la abrogación o no de la reforma educativa”, optimismo que no comparte el magisterio disidente, que al salir coreó a las puertas de Gobernación: “De Chiapas a Sonora, con la Coordinadora” y “va a caer, va a caer, la reforma va a caer”, lo que dejó en claro al disponer que se intensificarán los bloqueos en los últimos días.

PARTIDOS HUÉRFANOS

Aunque no por esperado, la renuncia de Manlio Fabio Beltrones Rivera a la presidencia del PRI tomó por sorpresa a más de alguno, ya que se consideró que lo haría hasta que concluyera el proceso electoral 2015-2016, pero el sonorense prefirió dar un paso de costado para dejar que el nuevo líder se encargue de accionar la maquinaria política rumbo a 2018.

Días antes el dirigente del PRD, Agustín Basave, puso por segunda vez sobre la mesa su renuncia argumentando que era imposible trabajar contracorriente de las tribus y ante el cúmulo de deudas millonarias que tiene el organismo, posición que generó una cascada de declaraciones a favor y en contra de su dimisión.

El sábado 18 el ex priísta hizo oficial la renuncia “irrevocable” al Partido de la Revolución Democrática, que se hará efectiva el 2 de julio, y de inmediato surgió el nombre de Pablo Gómez, quien fuera presidente interino en 1999, para que asuma la titularidad

La corriente Alternativa Democrática Nacional (ADN), que preside Héctor Bautista López, tiene previsto apoyar a Gómez Álvarez; en tanto la corriente o tribu Nueva Izquierda – de Los Chuchos -, se inclina porque la secretaria general Beatriz Mojica y que pertenece a ese grupo, sea nominada presidenta interina, lo que al igual que Gómez no tiene consenso.

Por otra parte, una vez que se oficialice la salida de Manlio Fabio Beltrones al liderazgo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la secretaria general Carolina Monroy del Mazo quedará al frente por estatutos, mientras se decide quien se queda en la presidencia, considerándose improbable que ella acepte el cargo al tener sus pensamientos puestos en la gubernatura del Estado de México, que el año próximo se elige.

Beltrones estuvo diez meses al frente del tricolor, del 25 de agosto de 2015 al 20 de junio de 2016, presentando en esta fecha su retiro después de los resultados que alcanzó el partido en las elecciones del 5 de junio, en que se había propuesto ganar 9 de las 12 gubernaturas en juego y obtuvo 5, lo que motivó que presentara la renuncia ante la Comisión Política Permanente, que a su vez la hará del conocimiento del Consejo Político Nacional y defina los siguientes pasos.

Para la mayoría de sus miembros la carta-renuncia es un llamado a la reflexión que involucra a todos, al exhortar al PRI a una transformación a fondo para servir a la gente y conectarse más con la ciudadanía tanto en sus causas y aspiraciones como en el rechazo a políticas públicas con las que no coinciden.

De manera precisa, Beltrones Rivera afirmó que hoy no está en juego la numeralia electoral del 5 de junio, sino el proyecto de nación para el Siglo XXI. Dijo que de este proceso electoral el PRI debe tener claro que lo importante es defender un proyecto de modernización del país.

Pidió no permitir que el PRI cometa errores similares a los que están cometiendo otros partidos con alianzas “abiertamente oportunistas para alcanzar triunfos electorales al costo de verdaderas pérdidas ideológicas, hay que aliarse sin perder rumbo”.

De igual manera hizo mención “el extravío” de algunas corrientes políticas y cómo algunos se corren peligrosamente hacia los extremos radicales, al haber grupos de la derecha más conservadora en los que afloran expresiones que atentan contra la libertad de elegir la forma de vida, las preferencias personales y las mujeres, “observamos con enorme preocupación sucesos misóginos, homofóbicos y actitudes francamente fascistas”.

También refirió que el PRI requiere establecer una más fluida relación con sus gobiernos: “No basta el diálogo permanente y fructífero que existe con el Presidente de la República y con los gobernadores. El partido en el poder debe apoyar y su gobierno debe comunicarse y comprometerse más con su partido”, asimismo consideró que debe haber correspondencia y retroalimentación en las agendas de gobierno y partido, “respetando el ámbito de competencia de cada parte”.

También acentuó que es imprescindible, urgente y prioritario reforzar la medición de cuentas de los servidores públicos, legisladores y gobernantes que emanan del PRI, “que oigamos y atendamos a las demandas de castigo a la corrupción y a la impunidad”.