Unos le hacían al policía chino (misteriosos y…tarugos), tratando de cazar mapaches azules, turquesas, rojos, amarillos o verdes, y otros aprovecharon el día para hacer la mayor presencia posible, porque si la ley prohíbe hacer precampañas anticipadas no impide seguir al compañero de partido en su aventura de convertirse en diputado federal.

Esa fue la característica de la jornada de ayer en los diez municipios fuera de la capital, vehículos iban y venían por las carreteras tradicionales y caminos alimentadores, tratando de detectar algún tipo de “acarreo” a las casillas, o de tomar con las manos en la masa a los que hicieran reparto de despensas y dinero.

Lo cierto es que más de uno se llevó la “plancha” de su vida, porque no encontró evidencia alguna y como dijera Pío Quinto (Ignacio López Tarso en la película Juana Gallo), “la novedad es que no hay novedad”, aunque otros aseguraron que sí hubo “flagrantes violaciones” a la ley por lo que piden que las autoridades electorales investiguen.

Mientras se llega el momento de hacer la declaratoria oficial del ganador (porque la de ayer fue sólo un avance, al basarse en una encuesta de salida o a “boca de urna”), los aspirantes a la gubernatura, las presidencias municipales y diputaciones locales dieron muestra que podrán tener todos los defectos que quiera endilgarle pero limitados, mudos o mancos no lo son, por lo que estuvieron muy activos y con fuertes abrazos a cuanto cristiano encontraban en su paso para hacerse notar.

Por lo pronto sienten que la competencia esta muy lejos de ser un día de campo. Aún cuando de dientes para afuera declaren que se sujetarán a lo que disponga su partido, ninguno está dispuesto a ceder su espacio y si lo obligan se echarán encima un alacrán, pero son los riesgos que propician cuando hay varios tiradores al mismo cargo.

Los comicios de ayer fueron aprovechados para hacer algunos “amarres”, principalmente con aquellos que pueden influir en la decisión final y de alguna manera recordarles que en breve harán el pase de charola. Van a necesitar del apoyo pecuniario de los amigos, ya que por ejemplo los precandidatos a la gubernatura requerirán poco más de dos millones de pesos y para la alcaldía de Aguascalientes el tope será de millón y medio de pesos.

Es un recurso que quien lo aporte es como jugar un volado, por consiguiente no puede llamarse a sorprendido si su “gallo” pierde en las primeras de cambio, pero si avanza entonces podrá invertir en la candidatura y esperar a que triunfe en la elección constitucional. Sobre el particular es una falacia que una vez que el protegido llega al poder, el mecenas no recupera su dinero, por el contrario, sí se hace la devolución de lo recibido, aunque se han dado casos que pretenden que sea mediante negocios en el gobierno y es cuando surgen las acusaciones de las igualas o “mochadas” y los famosos “conflictos de interés”

Por cierto que la cantidad a erogarse para las precampañas obligan a varios que sienten cierto cosquilleo a dar un paso de costado, ya que en el primer intento pueden perder hasta la camisa, así se trate de un aspirante a diputado, que debe tener disponibles entre 67 mil y 113 mil pesos, según el distrito que se trate. Si no hay cierta seguridad de alcanzar la candidatura es preferible ver el espectáculo desde otro nivel.

La jornada de ayer fue una probada de lo que se espera vivir el 5 de junio de 2016, aunque sólo pudieron percibirla los habitantes de los diez municipios involucrados en la elección extraordinaria, porque en la ciudad capital las actividades transcurrieron con normalidad, no obstante, todo este tiempo no estuvieron exentos de ser “invitados”, debido a los repetitivos spots en los medios electrónicos. Es algo que el Instituto Nacional Electoral (INE) se ha negado a aceptar y es el hartazgo que produce escuchar a cada rato lo mismo. Aunque lo niegue pero el INE es uno de los responsables del abstencionismo, ya que el día de las elecciones lo que más espera la mitad de los empadronados es que se termine ese suplicio, aunque no se libra que después le estén recordando que es un organismo promotor de la democracia.

RECELO BUROCRÁTICO

La falta de información sobre los alcances que tendrá los cambios en PENSIONISSSTE trae sumamente inquietos a los trabajadores federales, al desconocer hasta dónde puede ser favorable o afectarles.

La FSTSE y los sindicatos respectivos se han abstenido de emitir alguna documentación que clarifique punto por punto de lo aprobado a media semana en comisiones por la Cámara de Diputados, principalmente las razones que hay para que el actual programa de pensiones pase a ser una empresa paraestatal, que administrará las cuentas de ahorro para el retiro de los trabajadores del Estado y el monto que se utilizará para el capital constitutivo de la nueva sociedad.

Las dudas que surgen son por las experiencias que han vivido otras agrupaciones obreras y la forma como trabajan actualmente las afores los recursos de los empleados del sector privado, siendo muy altas las comisiones que cobran con lo que se reduce el capital individual.

En la aprobación del dictamen los diputados del PRI aceptaron la propuesta del PRD y Morena para eliminar la posibilidad de que constituya una sociedad que funcionara como administradora de fondos con participación mayoritaria, pero que tenga inversión privada, tal como se planteó en la iniciativa presidencial del 8 de septiembre, sin embargo ambos partidos y MC votaron en contra. A favor lo hicieron las bancadas del PRI, PAN y PVEM, con lo que se crea una empresa paraestatal 100% pública y que será permanente del Estado y no transitoria, como se pretendía y en cualquier momento la Federación se podría deshacer de ella.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con razonamiento de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, determinará el monto de las reservas del Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado que será el capital constitutivo de la sociedad y al mismo tiempo Hacienda definirá el destino de los recursos remanentes de dichas reservas.

En sí, los datos que hay no resuelven la incertidumbre del personal federal, por lo que se requiere que la FSTSE y los sindicatos dediquen el tiempo que sea necesario para explicar en qué consiste el cambio, las razones que hubo para hacerlo y cuál será el beneficio.

GALENA Y ROBÓTICA

En pocos minutos, el director general del Cecytea, Fernando Macías Garnica, hizo un recorrido histórico, al recordar el uso que se le daba a la galena hace 50 años y lo que hacen hoy alumnos de instituciones de educación media y superior de Aguascalientes, al fabricar robots.

Destacó que aún cuando era una materia optativa, las clases de radiotécnica en escuelas secundarias resultaban atractivas ya que la galena es un mineral del grupo de los sulfuros. Con una piedra de este material, a la que se le colaba un hilo metálico que sirviera de aguja se creaba una captadora de estaciones de radio AM.

Fue, por decirlo de alguna manera, el antecedente de lo que hoy es algo normal en grupos de niños y jóvenes, de construir máquinas robotizadas. Macías Garnica destacó que la última semana de noviembre tuvo lugar el Concurso de Robótica e Inteligencia Artificial con la participación de 14 planteles de la entidad y 24 equipos provenientes de Jalisco, Guanajuato, San Luis Potosí, Zacatecas y Durango. La competencia consistió en elaborar un robot cuya tarea era encestar una pelota dentro de un aro. El resultado fue que se crearon robots-basquetbolistas.

Ciertamente, qué lejos están aquellos tiempos en que el profesor Roberto Macías impartía la clase de radiotécnica en la secundaria de la UAA y lo que hoy se aplica en los planteles de educación secundaria, media superior y superior.