El Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes entregó las cédulas impresas de respaldo ciudadano a 27 participantes que obtuvieron su prerregistro y figura de aspirantes a candidatos independientes, y este lunes da inicio formal a la etapa de obtención del porcentaje de firmas para obtener registro definitivo para contender en las elecciones del próximo 5 de junio.
El consejero presidente del Instituto Estatal Electoral, Luis Fernando Landeros Ortiz, informó que los aspirantes que buscan el registro para el cargo de gobernador deberán acreditar contar con el apoyo de al menos 2% de los ciudadanos inscritos en el Registro Federal de Electores y que aparezcan en la Lista Nominal de Electores correspondiente a la demarcación electoral total del Estado, con corte al 31 de agosto de 2015, estimado en 17,000 firmas. Para el cargo de diputados de mayoría relativa, deberán obtener sustento de al menos el 3% de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores de la demarcación electoral distrital por la que aspire a participar, estimado en 1,400 firmas en un promedio de los 18 distritos locales.
Quienes aspiran la candidatura independiente al cargo de planilla a ayuntamiento, deberán contar con el soporte de al menos el 2% de los ciudadanos inscritos en el registro federal del ayuntamiento respectivo, con rangos que van desde 127 firmas para San José de Gracia, 1367 para Jesús María, y 11,663 para el municipio de Aguascalientes. En el resto de los municipios del interior se requieren menos de 900 firmas.
Detalló que las cédulas del respaldo de apoyo ciudadano que están foliadas y debidamente identificadas con el emblema del aspirante, contienen espacios para nombres, firmas y clave de elector de aquellos que manifiesten su libre voluntad de apoyar de manera autónoma y pacífica a los aspirantes.
Agregó que las cédulas que deberán ir acompañadas con copia simple de la credencial de elector vigente, por el anverso y reverso, de cada uno de los ciudadanos que den su apoyo a la candidatura independiente.
El plazo para la entrega de las firmas en el caso de la gubernatura se extiende hasta el próximo 11 de marzo; para diputaciones locales el plazo corre hasta el 1 de marzo de 2016.
Mientras que el plazo para obtener el porcentaje de respaldo ciudadano para el Ayuntamiento de Aguascalientes es hasta el 11 de marzo de 2016; para los Ayuntamientos con 40 mil habitantes o más: Asientos, Calvillo, Jesús María, Pabellón de Arteaga y Rincón de Romos será hasta el 1 de marzo de 2016; para los Ayuntamientos con menos de 40 mil habitantes: Cosío, El Llano, San Francisco de los Romo, San José de Gracia y Tepezalá será hasta el 20 de febrero de 2016.