Itzel Vargas Rodríguez

En el tema electoral el año pasado fue una sorpresa para los mexicanos de todo el país. Con la llegada real y palpable al poder de los candidatos independientes, se visibilizó una nueva opción para elegir a los representantes.
Sin embargo, ni tardos ni perezosos las candidaturas independientes en este año están siendo una viable opción para candidatearse, de aquellos personajes que han sido públicamente agredidos, o de políticos que se han hecho fama por “chapulinear” en el poder y los cargos públicos y a cuyos partidos, por ejemplo, ya no podrán exprimirle más provecho por razones contextuales.
El tema de las candidaturas independientes, pareciera que aún tiene muchos vacíos legales que llenar y regularizar, razón por la que muchos nuevos aspirantes se “bajan” de último momento al no poder cubrir los requisitos, sin embargo, esto mismo está ocasionando la proliferación de personajes públicos y políticos en esta nueva denominación de elección popular, que en términos reales poco pudieran abonarle al ejercicio político en la acción de gobierno, siendo esto último, lo más importante.
Pareciera, pues, que el boom independiente se quedará en el año pasado, de ser cierto que las candidaturas independientes queden en manos de “los mismos políticos de siempre” o de aquellos personajes públicos con imagen socialmente desgastada, pero que ahora resurgen con otra investidura… la de un independiente.
¿Por qué menciono esto? Ya tiene algunos días que ronda en las redes sociales un video referente a los personajes que a nivel nacional buscan una candidatura independiente. De entre todos ellos, prácticamente la mayoría se refiere a políticos altamente partidizados que ahora buscan renovarse detrás del caparazón independiente. Y al final, también se muestra a Pedro Ferriz De Con como próximo aspirante a la Presidencia de la República en el 2018.
Es muy respetable quien se quiera candidatear a un puesto de elección popular, el punto serio a criticar, es si estos personajes tan politizados ofrecen de verdad una propuesta seria de trabajo en la política y en el gobierno o sólo se están aprovechando del boom que los independientes causaron el año pasado para colgarse de un hueso de nuevo. Porque en el aspecto comunicativo, es muy lamentable que hasta la fecha no hay en realidad propuestas diferentes.
Pareciera todo un copy-paste de la campaña del Bronco. Si sacáramos en términos simplistas la fórmula ganadora, tendríamos el siguiente recetario (que lamentablemente está siendo seguido):
1. Usar lenguaje del pueblo, pero eso sí, lleno de groserías.
2. Recordar que en todo momento el discurso en anti políticos y anti partidos.
3. No tener miedo a “regarla”, ser directo y si se es un poco machista en el lenguaje no importa, se perdona.
4. Andar como la gente del pueblo, a caballo, con cinto piteado, camisa cuadros… porque finalmente, todos los ciudadanos andan así, ¿no?
5. Ser gracioso todo el tiempo, porque es menester caer bien.
Y listo, eso es la fórmula ganadora en una candidatura independiente.
Vemos así, cómo se están haciendo copias baratas de remedios comunicativos que por muchas cuestiones, sobre todo por contextos específicos, tuvieron éxito, pero es importante recordar que el contexto siempre es cambiante.
Dejando a un lado este largo comentario sarcástico, sí creo que debe ser necesario apuntalar, que hasta el momento y en este año, las candidaturas independientes no están basándose en ser una opción fresca y propositiva, por el contrario, están dejando ver el lado desgastado de la política de siempre, desde donde surgen quienes hasta pareciera que van a formar su nuevo partido político sin denominación ni nombre, simplemente de “Independientes”. ¿Estamos viendo la conformación de un nuevo frente de dinosaurios políticos que han encontrado un modo más de colarse al poder?
Como ciudadana pediría al igual que con los partidos políticos, que vengan tiempos de propuestas serias, porque el trabajo en gobierno no es para hacer chistes ni videos graciosos. Y como comunicóloga pediría mucha creatividad y buenas ideas, aunque esto, sin un complemento propositivo serio, termina siendo algo hueco.
Ojalá que en estos planteamientos me equivoque y los independiensaurios muestren mayores propuestas e ideas, porque en serio, su localidad-estado-país lo necesita.

itzelvargasrdz@gmail.com / @itzelvargasrdz