Indemnizará CAASA por los daños causados por sus obras

Se pagará hasta un millón de pesos a los afectados

Pese a que el plazo para cumplir con el Decálogo del Servicio de Agua que se hizo a CAASA, venció desde el pasado mes de diciembre, de acuerdo a los resultados que dio a conocer el alcalde Juan Antonio Martín del Campo sólo se han cubierto cinco de los 10 puntos; sin embargo, no habrá sanciones. En rueda de prensa al respecto, se anunció el seguro de responsabilidad civil que se contrató desde diciembre, pero hasta ahora se le da difusión.

El primer edil detalló que dentro de lo que se ha dado cumplimiento ha sido a la modificación de tarifas; con la tarifa “AA” dirigida exclusivamente a la población que vive en condiciones de pobreza, se han visto beneficiadas más de 5 mil familias que habitan en las colonias Palomino Dena, Anexo Palomino, Valle de los Cactus, Ojo de Agua de Palmitas y Los Pericos.

“A partir de enero de este año, es el 50% de lo que se aplica actualmente en los primeros 15 metros cúbicos, en este momento el consumo mínimo en tarifa A estamos hablando que es de 160 pesos, y ahorita con la tarifa AA estamos hablando de 80 pesos. Otra era la tarifa C que es zona residencial, después de los 50 metros cúbicos, la realidad es que era impagable el agua, era mucho más barato poder suministrar a través de pipas; se hizo modificación de 46 pesos hasta 50 metros cúbicos”, indicó.

Por otra parte, precisó que se implementó un seguro de responsabilidad civil que garantizará la protección de la ciudadanía de daños o perjuicios; la suma asegurada es hasta por un millón de pesos y la cobertura incluye muerte o menoscabo de la salud, gastos de defensa, así como productos de las personas que se dañen.

“Era muy común ver que cuando se estaban realizando algunas reparaciones por parte de la Concesionaria no había la señalética correspondiente y nos tocaron algunos casos lamentables, por lo tanto le pedimos y le exigimos a la Concesionaria que contratara un seguro contra daños a terceros, ustedes como ciudadanos qué culpa tenían que no estaba bien señalada una obra y sufrían algún accidente, desde pérdidas materiales hasta pérdidas o lesiones en cuestión física, inclusive en algún caso, tuvimos la pérdida de alguna persona”, indicó.

El mandatario municipal subrayó que se ha consolidado también un Sistema de Telemetría, proceso autómata inteligente que controla la operación tanto de las fuentes de abastecimiento, así como de los tanques de distribución, en tiempo real.

“A grandes rasgos es ver en pantallas, en un plano más o menos todos los pozos y ahí nos va estar señalando si un pozo está apagado, o si un pozo está en reparación o en mantenimiento. Es muy común, y más en tiempo de lluvias que en ciertas zonas se va la luz y otra vez se restablece, muchas de las veces los pozos al irse la luz, automáticamente se apagan, y hasta que haya la guardia otra vez se tiene que volver a prender. Hoy con esta Telemetría, automáticamente se va a estar viendo y vamos a detectar qué pozo es el que está apagado y en forma automática desde oficinas se puede restablecer, es alta tecnología”, detalló.