Héctor Gutiérrez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 15-Jun .- La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) informó que investigará los desvíos millonarios que autorizaron al menos tres gobernadores hacia las campañas de candidatos del PRI.
REFORMA reveló que los ex mandatarios Javier Duarte, de Veracruz, Roberto Borge, de Quintana Roo, y César Duarte, de Chihuahua destinaron recursos del erario a las campañas de los abanderados del tricolor en las elecciones de 2016 en sus respectivos estados.
De acuerdo con la información publicada, Javier Duarte desvió mil 300 millones de pesos a la campaña de Héctor Yunes Landa; Borge desvió 200 millones al gasto electoral de Mauricio Góngora, y César Duarte, 246 millones a la de Enrique Serrano.
“Respecto a la nota de @Reforma sobre el presunto desvío de recursos de Duarte a la campaña del PRI Veracruz, se ha iniciado investigación”, tuiteó Santiago Nieto Castillo, titular de la Fepade.
El consejero Enrique Andrade, presidente de la Comisión de Fiscalización, dijo que el INE abrirá expedientes para investigar estos casos.
En entrevista, Andrade detalló que el Instituto no registró estos movimientos financieros cuando presentó los informes de fiscalización de las campañas de 2016.
Sin embargo, explicó, en septiembre próximo comenzará la integración de los dictámenes de todos los gastos e ingresos que los partidos tuvieron a lo largo del año pasado.
Esto porque, tras la reforma electoral de 2014, el INE tiene, entre sus facultades, conocer secretos bancarios, fiduciarios y fiscales para investigar el manejo de recursos de los partidos.
“Empezaremos a revisar las cuentas de gasto ordinario 2016, lo que ha estado saliendo se refiere a este año, 2016, vamos a estar revisando estas cuestiones.
“No lo teníamos registrado como un gasto de campaña (en 2016). Sería cuestión de ver qué es lo que se presenta y cuáles son las cuestiones que se están diciendo, por lo pronto es una situación que se tiene que ver si realmente cayó en el partido político y si el partido ejerció este recurso”, expuso.
Dentro de las facultades del INE, explicó, está sancionar económicamente a los partidos, mientras que la Fepade es la encargada de aplicar sanciones penales.
“Tendría que verse el gasto también de los gobiernos de los estados correspondientes, esto le toca a otras instancias como la Auditoría Superior de la Federación, y a nosotros nos tocaría la revisión del gasto; si hubiera un delito electoral le corresponde a la Fepade también”, puntualizó.