Carlos Marí y Benito Jiménez
Agencia Reforma

XALAPA, Veracruz 23-May .- El principal móvil identificado en el ataque del comando armado al bar gay “La Madame” en Xalapa es el de la disputa por la venta de drogas.
“Una de las líneas de investigación que más se ha fortalecido, hasta el momento, es la que se refiere a la disputa entre grupos delincuenciales por la venta de droga y enervantes, sin embargo no descartamos ninguna otra línea de investigación”, sostuvo ayer el Fiscal General de Veracruz, Luis Ángel Bravo.
En conferencia de prensa, señaló que como resultado de entrevistas a testigos, los hechos se registraron a las 00:20 horas del domingo, cuando cuatro sujetos encapuchados descendieron de un vehículo tipo sedán y una motocicleta para irrumpir el lugar y disparar “sobre un punto específico”.
Mencionó que al momento del ataque en el bar había alrededor de 180 personas.
Bravo indicó que de acuerdo con el peritaje correspondiente a la carpeta de investigación 1982/2016, los agresores usaron fusiles conocidos como “cuerno de chivo” y AR-15, pues en el lugar fueron encontrados 27 casquillos percutidos de calibre 762  y 223.
En el lugar, refirió Bravo Contreras, quedaron cuatro personas  fallecidas y 14 heridas, pero lamentó que una de ellas murió en la madrugada de ayer, con lo cual la cifra aumentó a cinco.
“Podemos establecer que los individuos armados penetraron y comenzaron a disparar hacia un punto específico, en dicho lugar, y en total resultaron 14 personas lesionadas, de las cuales se encuentran fuera de peligro y serán dadas de alta, y de las dos personas heridas restante, hace unos momentos lamentablemente acaba de fallecer una y la otra persona, se encuentra altamente delicada”, expuso.
De acuerdo con la versión de los deudos, los fallecidos en el lugar son Francisco Javier Marín Hernández, de 21 años; Lucas Gustavo Hernández Ruiz, de 22, Cristian Giovanni Pacheco, de 31, y Alexis Jiménez Suárez, de quien se precisó era estudiante de la Universidad Euro Hispanoamericana.
El quinto joven, identificado como Donaldo Rivera Calderón, falleció la mañana de ayer en el Hospital Los Ángeles, a donde ingresó con una bala en la pierna.
El Fiscal reveló que posterior al tiroteo, los victimarios huyeron del bar en los mismos vehículos en los que arribaron y afirmó que con las cámaras de  vigilancia se les ubicó la ruta de escape sobre la avenida Lázaro Cárdenas, con dirección Poniente, hasta la zona de la Miguel Alemán.
La captura de los atacantes se convirtió en la principal prioridad del Gobierno de Veracruz.
Los hechos obligaron ayer a una serie de reuniones en materia de seguridad entre altos funcionarios, incluido el Gobernador Javier Duarte.
Fuentes oficiales establecieron que se analizaron vídeos en donde figuran el vehículo negro y la motocicleta en donde arribaron los agresores al bar.
Añadieron que también elementos de la Policía Federal, de la División de Inteligencia, acudieron al bar “Madame”.