Staff
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 15-Jun .- Un total de 35 tortugas marinas fueron encontradas muertas durante la primera semana de junio en un evento de varamiento registrado en la región de Santa Rosalía, Municipio de Mulegé, Baja California Sur.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que, en coordinación con expertos e investigadores del Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas (CICIMAR), Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR) y la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), ya investiga las posibles causas del deceso de 34 ejemplares de tortuga prieta y uno más de la especie golfina.
En un comunicado, indicó que realizó un seguimiento y monitoreo del evento de varamiento mediante recorridos terrestres y marinos realizados en conjunto con personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) y con pescadores de la zona.
“Dado el avanzado estado de descomposición de los organismos no fue posible practicar necropsias para determinar las causas de su muerte, aunque a simple vista no presentaban marcas provocadas por artes de pesca u otro tipo de daño, por lo que los cuerpos se encontraron completos en su mayoría, ni tampoco se localizaron ejemplares muertos de otras especies marinas”, detalló.
“Al tratarse de organismos pertenecientes a una sola especie, se descarta un problema generalizado en el ambiente, existiendo la posibilidad de haber sido acarreadas a ese lugar por efecto de las corrientes marinas o del viento”.
Mediante el Sistema de Monitoreo Satelital a Embarcaciones Pesqueras de la Conapesca y la Secretaría de Marina (Semar), la Profepa informó que se realizó un operativo de inspección y vigilancia a las embarcaciones pesqueras en aguas marinas de jurisdicción federal adyacentes a la zona del varamiento, para verificar el cumplimiento de la legislación relativa a la extracción de especies en riesgo, en especial de tortugas marinas.