Antonio Baranda
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 17-Jul .- El cantante Gerardo Ortiz, quien fue detenido y luego liberado bajo un expediente de apología del delito, es investigado por la Procuraduría General de la República (PGR) por presuntos vínculos con el crimen organizado.
Fuentes de la dependencia indicaron que el Ministerio Público Federal integra una carpeta de investigación en la que el grupero es señalado como presunto responsable.
Señalaron que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) indaga los posibles vínculos de Ortiz con integrantes del crimen organizado.
Ortiz, quien también es investigado por lavado de dinero, fue capturado a las 01:15 horas de ayer en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara.
En abril, la Fiscalía Estatal remitió a la PGR un expediente en el que señaló el probable nexo entre Ortiz, 4 empresas investigadas por operaciones ilícitas y miembros de un cártel.
Según las indagaciones, la misma casa donde se filmó el polémico video de la canción “Fuiste Mía” fue escenario de un enfrentamiento entre policías y presuntos sicarios en 2014.
Tras el enfrentamiento, en el que se aseguraron armas y vehículos de lujo, fueron detenidos 14 individuos, 4 de los cuales estuvieron también presentes en la producción del videoclip.
Estas 4 personas, cuyas identidades no han sido reveladas, están a su vez vinculadas con 4 empresas sujetas a investigación por presunto lavado de dinero.
Las empresas son Aeronaves VIP, Exótica Guadalajara, Delrecords, y Palma Grande, con residencia en Pasadena, California.
Daniel Quintero Riestra, “El Dany”, operador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), también estaba en la casa durante el enfrentamiento, aunque no fue detenido en ese momento.
El capo, señalado por las autoridades como jefe de plaza del CJNG en Guadalajara, fue capturado hasta octubre de 2015 en Quintana Roo.
“El Dany” es acusado de haber ordenado, en 2013, la ejecución de Jesús Gallegos, quien tenía una semana como Secretario de Turismo de Jalisco.
Las autoridades también le atribuyen el asesinato de la modelo venezolana Daysi Ferrer Arenas, en 2012, y de al menos dos personas más.
El video de “Fuiste Mía”, cuyo contenido fue rechazado por Gobernación al “invitar a la violencia contra la mujer”, se filmó en la casa de Colima 105, en El Mante, Zapopan.