Mayolo López
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 10-May .- Dos de cada tres de los 4 mil 41 candidatos que hacen proselitismo rumbo a las elecciones del 5 de junio, no han informado a la autoridad electoral de ningún movimiento de ingreso o gasto de campaña.
Al corte del 30 de abril, el Instituto Nacional Electoral (INE) registró que 82 por ciento de los tres mil 385 candidatos no había presentado algún movimiento. Al corte del 7 de mayo, con cuatro mil 41 candidatos, sólo dos mil 713 han hecho algún reporte.
“A la fecha del presente informe han transcurrido entre 33 y 37 días de inicio de la campaña al cargo de Gobernador de 12 entidades y en algunos casos a los cargos de diputado local y presidente municipal; sin embargo, el registro de operaciones por parte de los sujetos obligados ha sido exiguo y, en un alto porcentaje, no se ha registrado una sola operación”, dice el informe que este miércoles será puesto a consideración del Consejo General del INE.
El reporte da cuenta de 11 mil 619 operaciones, que equivalen a 2.88 registros por cada candidato.
“Los candidatos a Gobernador elevaron su registro promedio de 15 operaciones por ciudadano a 34.5”, precisa.
En el caso de los aspirantes a diputados, el promedio pasó de una operación por candidato a 2.6 movimientos, mientras que para el cargo de alcaldes el indicador era 0.8 y esta semana se elevó a 2.2 operaciones por candidato.
No obstante, el reporte por entidad no es homogéneo: mientras que en Sinaloa el registro promedio para el cargo de diputados es de 67 operaciones por día, en Veracruz y Tamaulipas es de 0.2 y 0.3 movimientos diarios, respectivamente
Aun cuando el número de operaciones aumentó en 200 por ciento, el porcentaje de candidatos sin reporte de operaciones sigue siendo de 67 por ciento de los participantes –2 mil 713 contendientes– en los procesos electorales en curso.
Para el consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización, el hecho de que el porcentaje de candidatos que no ha reportado operación alguna haya bajado de 82 a 67 por ciento, es importante, pero no por ello deja de ser preocupante.
“Es la enorme mayoría, dos de cada tres candidatos: en promedio. Estamos con 2.88 registros por cada candidato registrado, es decir, menos de tres movimientos han hecho los candidatos, en promedio, en todo este periodo”, observó.