Incrementó el IMSS en el 2015 su capacidad de atención

El delegado Diego Martínez presentó informe de actividades 2015

Con un superávit de 320 millones de pesos cerraron las finanzas del ejercicio 2015, destacó el delegado del IMSS, Diego Martínez Parra, al rendir su Informe de Actividades, ante integrantes del Consejo Consultivo y autoridades institucionales.

El funcionario consideró que la optimización de recursos e implementación de programas estratégicos, permitieron incrementar la capacidad de atención a los derechohabientes, con una disponibilidad de 238 mil consultas de medicina familiar más, que en 2014.

Un abasto de medicamento por arriba del 99% para más de 3.6 millones de recetas surtidas, así como inversiones millonarias en materia de infraestructura, modernización, digitalización y equipamiento médico.

“El equilibrio financiero nos ha ganado la confianza de las autoridades a nivel central, que a través del programa Peso por Peso, en 2015 nos aportaron el 50% del costo de obras destinadas a mejorar la estancia de los usuarios”, añadió.

El director general del IMSS, Mikel Arriola Peñalosa, nombró como su representante en el evento, al maestro Antonio Grimaldo Monroy, titular de la Unidad de Evaluación de Delegaciones, quien reconoció que Aguascalientes se encuentra en los primeros lugares a nivel nacional en el cumplimiento de las metas trazadas.

Martínez Parra, además, habló de la remodelación del área de Tococirugía y Quirófanos del HGZ No.2, de las UMF No.4 y 6, así como de las Unidades periféricas de Los Conos y Tepezalá, en donde también se incluyeron bancas nuevas.

Ese mismo año, en el 2015, se dio inicio a la primera etapa de construcción del HGZ No. 3 y se gestionó exitosamente la autorización para contar en 2016, con una doceava UMF.

“Adicionalmente, recibimos un estímulo de 7.5 millones por nuestro alto nivel de eficiencia en materia de recaudación, mismos que se destinaron a las prioridades definidas por el área médica, en beneficio directo de los pacientes”.

Señaló que el presupuesto para el Gasto de Operación en 2015, fue de 4 mil 586 millones de pesos, 10% mayor que en 2014.

Aseguró que a la par del equilibrio y transparencia financiera, se consolidaron programas de mejora como el denominado Receta Resurtible (RR), Sexto y Séptimo Día, Cita Previa y Acción Preventiva Integrada (API), en el primer nivel de atención.

En el segundo nivel, se superaron las metas en otorgamiento en consultas de especialidad, ocupación hospitalaria, prevención de muertes maternas y productividad quirúrgica, entre otros, que además, cerraron por arriba de los indicadores nacionales.

“Está por concluir un sexenio y también una década desde la primera vez que rendí un informe de labores ante ustedes. En este tiempo, tuvimos que transformar nuestro enfoque para responder a grandes retos como el cambio epidemiológico, el equilibrio financiero, el crecimiento del empleo y la modernización tecnológica… y así lo hemos hecho”.

Sin embargo, aceptó que están muy conscientes de los muchos y enormes retos que aún se tienen, pero que ya les están haciendo frente.