Al mismo tiempo que continúa el arribo de empresas como parte del programa sexenal, el gobierno del estado se comprometió a respaldar a los fabricantes de muebles de Jesús María para que incursionen en el mercado extranjero, lo que permitirá consolidar económica y laboralmente a este sector.

Los últimos días fueron de noticias satisfactorias para el medio productivo de la entidad, luego que el titular del Poder Ejecutivo, José Carlos Lozano de la Torre, encabezó el acto en que se colocó la primera piedra de la firma Vitechmex Nonwovfers, que significa la empresa 137 en lo que va de esta administración, en una plena demostración de la importancia que tiene Aguascalientes en el mundo industrial.

Este nuevo proyecto del consorcio Japan Vilene Company generará 150 empleos directos en las dos etapas de expansión y tendrá una inversión de 360 millones de pesos, dedicándose a la fabricación de telas y cielos para la industria automotriz.

Para el mandatario, el arribo de Vitechmex Nonwovfers representa 137 semillas de confianza en la entidad, de una confianza de Japón en México y Aguascalientes y que se debe “a la certidumbre que brindamos a sus empresas e inversionistas, que nos está convirtiendo en un centro de producción y proveeduría automotriz de clase mundial, donde corporativos, como Japan Vilene Company pueden desarrollar productos innovadores para esta industria, con proyectos como de Vitechmex, que comienza a ser toda una realidad en suelo aguascalentense”.

Masahiro Kimura y Takuya Yakata, directivos de Japan Vilene, destacaron la importancia que tiene para la empresa ampliar el capital, porque hacerlo en Aguascalientes se debe a varios factores, principalmente al apoyo que hay del gobierno estatal y a la calidad de mano de obra de los trabajadores y las ventajas estratégicas que ofrece la ubicación geográfica de la entidad para los negocios en general

Por otra parte, Lozano de la Torre presidió la presentación del Consorcio de Exportación de Muebles de Aguascalientes, ceremonia que tuvo lugar en el Salón Gobernadores de palacio de gobierno y en la cual anunció que se aplicarán 2 millones 250 mil pesos para el fortalecimiento de este grupo que forman nueve empresas de muebles de Jesús María y que dan empleo a 300 personas.

Destacó que uno de los objetivos de su gobierno ha sido reforzar la cadena productiva en todas sus fases industriales, lo que hace crecer la economía, el empleo, la tranquilidad de las familias y la seguridad en su futuro.

Durante la reunión el secretario de Desarrollo Económico, Raúl Landeros Bruni, manifestó que las gestiones del gobierno del estado fructificaron al concretarse este proyecto del sector privado con el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), constituyéndose el consorcio para facilitar las exportaciones.

Por lo anterior, expresó el gobernador José Carlos Lozano, se ofrece el apoyo necesario al ser un ejemplo a seguir y significar un símbolo de Jesús María, buscándose mercados en el exterior que se interesen por la producción mueblera, que es parte de la vida del lugar desde hace más de medio siglo.

Les hizo la invitación para que en la Feria Nacional de San Marcos 2016 exhiban sus productos en la Expo Industrial y de esta manera aprovechen el escaparate, que tiene miles de clientes potenciales de sus productos, además de la promoción que se haga en mercados específicos tanto nacionales como extranjeros.

DÍA CRUCIAL

Las autoridades electorales tienen como fecha límite este domingo para dar a conocer los nombres de los candidatos partidistas e “independientes” que aprobaron el escrutinio a que se sometió su documentación, por lo que quienes obtuvieron “palomita” podrán dedicarse de lleno a preparar sus campañas y aquellos que no corrigieron un error, a pesar de que fueron notificados en tiempo y forma, quedan fuera de competencia.

De la misma manera, de haber una impugnación ante tribunales ésta seguirá su curso, en tanto quien haya sido registrado se le reconocerá su derecho, mismo que podrá ser confirmado o invalidado, según sea el caso. De los asuntos más visibles está el de la alcaldía de Aguascalientes, donde una aspirante del Partido Acción Nacional alega que hubo “cargada” del Ayuntamiento para favorecer a su adversaria, mientras que en el PRD sigue su curso la refutación por las “plurinominales”, tanto al Congreso del Estado como en el Cabildo.

En donde se espera que no exista ningún problema es en las nominaciones para la gubernatura, por lo que los abanderados inscritos tienen en el bolsillo la aprobación correspondiente, lo mismo que en las diputaciones y la mayoría de las alcaldías.

Cabe recordar que de acuerdo al artículo 154 del Código Electoral del Estado, candidatos y candidatas tuvieron el tiempo suficiente para subsanar el o los requisitos omitidos, contando para ello con 48 horas a partir de que recibieron la notificación y quien no lo hizo quedó al margen automáticamente.

También se deben tener en cuenta que los inscritos podrán ser sustituidos por fallecimiento, inhabilitación, incapacidad, expulsión del partido que lo postula, renuncia o ubicarse en los supuestos previstos en el artículo 10 del mismo Código, como puede ser durante la ejecución de una pena corporal, y por resolución o sentencia ejecutoria que imponga como pena la suspensión de los derechos o prerrogativas de los ciudadanos.

Por último, el Consejo General del Organismo Público Local (o Instituto Estatal Electoral) enviará para su publicación en el Periódico Oficial del Estado la relación completa de candidatos registrados dentro de los tres días siguientes al de la sesión en que fueron aprobados los registros.

De haber cancelaciones de registro o sustitución de candidatos se hará una edición especial del Periódico Oficial del Estado dentro de los tres días siguientes de que se produzcan.

DEL MISMO CUERO

A Acción Nacional ya le salió otro “gallito”, al publicitar el Movimiento Ciudadano el mensaje: “No más moches, el futuro es naranja”, en clara alusión al problema que vivió el partido en los últimos meses del ex líder Gustavo Madero y que se negó a darle salida el actual dirigente Ricardo Anaya, por consiguiente este pasaje sigue utilizándose para efectos políticos y mediáticos.

En primera instancia podría suponerse que el PRI, por ser el adversario histórico, era con el que tendría que luchar para ganar las elecciones del próximo 5 de junio, pero está visto que donde menos se espera salta la libre y ya lo hizo público MC, que de entrada negó que fuera guerra sucia ni que sea un ataque con dedicatoria particular, en todo caso, “si a alguien le queda el saco que se lo ponga”, expresó.

Podría ser fuera de orden que los “naranjas” se enfrenten a los panistas, que en los últimos años han sido su principal proveedor de candidatos, en 2013 fue un ex diputado y esta vez un periférico que en aquel año jugó en la elección interna para la alcaldía y fue vencido por el actual presidente municipal Juan Antonio Martín del Campo, aunque en cuestión de gustos se rompen géneros.

Afirma el coordinador operativo de MC, Raúl Martínez, que su partido ha denunciado la red de sobornos desde 2013, lo que entonces se atribuyó a legisladores federales que pedían una parte de los recursos que lograran, que presuntamente hicieron con alcaldías de varias partes del país, pero lo más lamentable fue que aún cuando existían evidencias no hubo una investigación a fondo por lo que todo quedó en el reino de la impunidad, de ahí que muchos de los que intervinieron en esa operación, que la defendieron o con su silencio la solaparon, disfrutan del dinero obtenido o siguen figurando en el medio político.

El problema radica en que a pesar del escándalo que hubo entonces, los “moches” continúan salpicando a Acción Nacional, como recién acaba de ocurrir con Jorge Morales Borbón, quien fue el vocero del ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, capturado por extorsión y enriquecimiento ilícito. Según la Procuraduría Especializada para la Investigación de Hechos de Corrupción de esa entidad, Morales condicionaba la contratación de servicios a medios de comunicación a cambio de un porcentaje del monto asignado, durante los años 2009-2015, por lo que al ser un delito grave no alcanzó la libertad bajo fianza y de ser encontrado culpable puede alcanzar una pena de entre 30 y 60 años de prisión.

Por lo que se observa, el uso de espectaculares, de declaraciones “tronantes” y otras formas de vapulear al contrario será lo común durante las campañas que se avecinan, lo que aún cuando son acciones comunes en la “guerra sucia”, los ciudadanos deberían exigir que si hasta ahí les llega la imaginación, al menos hagan un esfuerzo extra y presenten los proyectos que tienen para los cargos que se postulan.

FORZOSO CUMPLIR LA LEY

En México nadie está exento de ceñirse a lo que dispone la ley y más obligados son los miembros de las Fuerzas Armadas, que deben ajustar sus actuaciones con estricto apego a la ordenanza y de total respeto a los derechos humanos.

Al subrayar la importancia que lo tengan presente en todo momento, el presidente Enrique Peña Nieto dijo durante la entrega de reconocimientos a batallones y unidades de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, que en cada misión tienen que actuar con decisión y eficacia.

“Tengan siempre presente que, al ser los primeros defensores de la Patria, son también los primeros obligados en actuar con estricto apego a la ley y con pleno respeto a los derechos humanos. Desde este campo militar, con una sólida tradición de honor, lealtad y patriotismo, los convoco a seguir afrontando con decisión y eficacia las misiones que les sean encomendadas en el futuro”.

Recordó el legado del presidente Benito Juárez, al ser de una enseñanza imperecedera, como es respetar la ley y el Estado de derecho, por lo que el gobierno federal trabaja en un esfuerzo colectivo para garantizarlo.

En el cumplimiento de las tareas que llevan a cabo soldados y marinos se ha destacado su entrega, por lo que es digno de reconocer a las unidades de la Sedena y la Semar, que no obstante lo delicado de sus misiones “o de los riesgos que éstas conllevan, los soldados de tierra, mar y aire siempre han dado un paso al frente cuando se trata de proteger y auxiliar a los mexicanos”.

En este ánimo colectivo, expresó, “México cuenta con un respaldo invaluable, con la lealtad y patriotismo de sus Fuerzas Armadas, instituciones que todos los días protegen al país y a los mexicanos”.

Cada uno de los que participan en esta labor debe estar orgulloso de los resultados obtenidos en el combate al crimen organizado, al abundar que “en el gobierno de la República mantuvimos el firme compromisote recuperar la libertad y la tranquilidad de las familias del país. Su presencia y despliegue operativo en todo el territorio nacional ha permitido ir recuperando la normalidad en la vida cotidiana de la sociedad, especialmente en aquellas regiones que estaban más afectadas por la violencia”.

En su intervención, el titular de Marina, almirante Francisco Soberón, señaló que las Fuerzas Armadas han combatido al crimen organizado, que antes se ignoró por temor, incompetencia o “complicidad” de algunos de sus integrantes, en cambio hoy “salir a las calles para combatir de frente a los transgresores de la ley es un reto que demanda grandes sacrificios, una entrega que reconocemos a quienes, con determinación y especialmente con lealtad por México, han hecho frente a lo que otros habían ignorado, sea por miedo, por incapacidad o complicidad”.

En relación con los elementos que son acusados por organizaciones de derechos humanos y la sociedad de estar relacionados con una presunta situación irregular, han colaborado con la autoridad civil para el esclarecimiento de los hechos y es un juez el que determina si es efectivo lo que se les imputa, “haciendo notar que en algunas ocasiones se piensa de manera anticipada que nuestro personal es culpable”.

En su mensaje, el general Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional, hizo hincapié que las Fuerzas Armadas trabajan con lealtad, honor y compromiso, siempre con apego a la ley y preservando los derechos humanos: “En las instituciones armadas no se permite conductas inapropiadas que transgredan las normas y que vayan en contra del respeto a las personas”, puntualizó.

Por otra parte, en la ceremonia que conmemoró el 210 aniversario del natalicio de Benito Juárez, efectuada en el patio de honor de Palacio Nacional, el secretario de Salud, José Narro Robles, subrayó que “es hora de la unidad”, que no serán la inmovilidad ni la mirada atrás de las fórmulas que nos llevarán hacia un mejor porvenir, “resulta absurdo tratar de ocultar que el país tiene problemas, pero también es mucho lo avanzado. Fallan los que no quieren reconocer nuestros rezagos, pero igual o peor lo hacen quienes sostienen que no se ha progresado”, sostuvo.

Ante el presidente Enrique Peña y el gabinete en pleno y en presencia de Enriqueta Obregón de Cortina y Rosa Elena Sánchez Juárez de Gamio, descendientes del presidente Juárez, el ex rector de la UNAM indicó que la pobreza, la enfermedad, la ignorancia, la desigualdad y la injusticia son “los verdaderos enemigos de México” y no quienes piensan diferente, asimismo rechazó la construcción de muros y barreras que algunos plantean como solución a los problemas que aquejan a la humanidad.

TERROR MUNDIAL

Los países de todo el orbe se encuentran en una situación de emergencia ya que nadie está a salvo de sufrir un ataque terrorista. La globalización trajo consigo la agresión de grupos ultrarradicales que desde cualquier parte se desplazan para hacer estallar bombas que dejan muerte y destrucción.

Aunque la mirada se centra en lo que ocurre en Europa, estos hechos también han sucedido en África y con resultados igual de letales, sólo que por cuestiones mediáticas se le da la máxima atención a las naciones occidentales. El más reciente tuvo lugar en Turquía, el pasado 19 de marzo, al registrarse un ataque suicida en la principal calle comercial peatonal de Estambul, que dejó cinco muertos, entre ellos dos israelíes, dos estadounidenses y un iraní, además de 46 heridos.

Se trata del sexto atentado de su tipo en Turquía en el último año, el cual tiene lugar apenas seis días después de otro ataque suicida en Ankara, que dejó al menos 37 víctimas mortales, que como aquel, se cree que pudo ser obra de militantes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán.

El martes 22 de marzo quedó fijo en la historia de Bélgica al sufrir tres ataques casi simultáneos, con la explosión de bombas en el aeropuerto y el Metro que dejaron 31 muertos y 316 heridos, lo que provocó la alerta máxima en la mayoría de los países europeos.

Los ataques fueron reivindicados por el autonombrado Estado Islámico (EI), que luego amenazó con “días oscuros” para el resto del continente  En el aeropuerto internacional de Zaventem había sido sacudido por un bombazo, casi de inmediato, varios de los que intentaban huir fueron alcanzados por otro artefacto explosivo que contenía clavos y otros proyectiles. Una hora más tarde, otra bomba estalló en el Metro, que se ubica al lado de las oficinas gubernamentales de la Unión Europea (UE). El ataque fue justo en el corazón de la representación continental, lo que hizo más espeluznante el momento al enviarse un mensaje a los países que han jurado acabar con el EI.

Se considera que la agresión fue en respuesta a la captura que se hizo el viernes 18 del yihadista Salah Abdeslam, de 26 años, considerado el principal sospechoso de los atentados de París del 13 de noviembre de 2015. Desde entonces fue el terrorista más buscado de Europa, que permaneció oculto en Bruselas tras el ataque a la capital francesa que costó la vida a 130 personas.

El gobierno de México condenó de manera enérgica lo acontecido en Bélgica. El presidente Enrique Peña Nieto manifestó desde Fresnillo, Zacatecas, que el terrorismo no puede ser ruta ni guía a favor de ninguna causa.”Nos solidarizamos con las familias que lamentablemente hubiesen perdido un ser querido, y desde luego expresamos nuestra mayor solidaridad”, afirmó

México está incluido en una lista de posibles objetivos que dio a conocer hace tiempo el Ejército Islámico, en que aparecen los países que directamente han participado en operativos de guerra en su contra y aquellos que manifiestan su rechazo a los métodos bárbaros que utilizan para ganar notoriedad mundial, que es el caso de este país, lo que ha obligado a reforzar la vigilancia en todos los sitios susceptibles de una embestida.

RENIEGA CNTE DE AMLO

Luego del “acuerdo” que firmó Andrés Manuel López Obrador con el magisterio de Oaxaca, que pretende el apoyo del profesorado para el candidato a gobernador por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), dirigentes de la Sección 22 de la CNTE se deslindaron del arreglo e incluso amenazaron con expulsar de sus filas a quienes hayan suscrito el pacto.

“Como sección 22, como Coordinadora (Nacional de Trabajadores de la Educación), no tenemos ningún compromiso, y si alguien en particular hizo un convenio de esa naturaleza, que lo asuma pero a título personal, no a nombre del magisterio oaxaqueño, mucho menos de la sección 22”, emitió el secretario general Rubén Núñez.

Manifestó que ningún dirigente magisterial puede firmar este acuerdo, porque esto significaría violar los principios rectores de la sección, lo que es equiparable a una traición, de ahí que se valorará si sancionan a los profesores que participaron en ese hecho.

Nuñez aceptó que hace meses se reunió con López Obrador, pero no fue para concretar una alianza, sino para unir fuerzas en la lucha que mantienen en contra de la reforma educativa, “fuimos con el licenciado Andrés Manuel en una plática personal y lo planteamos desde un inicio con el afán de revisar sus planteamientos, pero como un personaje político, no como partido ni como candidato ahora”.

Ese acuerdo es un acto de “oportunismo político”, señaló Lorenzo Villegas, de la coordinación de la Sección 22, “Andrés Manuel se está colgando o está buscando oportunismo porque no hay ningún compromiso directamente con el magisterio”

En defensa de lo que hizo, López Obrador respondió que no le interesa que “los conservadores” y los de “la mafia del poder” no les haya gustado el acuerdo, porque lo que él defiende es la educación y a los profesores: “Cuando el problema de la educación tiene que ver con la pobreza, es una canallada que el gobierno no combata a la pobreza y que culpe a los maestros de la baja calidad de la educación. Los niños llegan con hambre, están desnutridos, por eso no avanzan y por la necesidad, la pobreza, hay mucha deserción escolar, ya que los niños tienen que ayudar a sus padres en las labores del campo”.

En el compromiso que suscribió con los profesores, AMLO aseguró que Oaxaca dejará de ser escenario de represión y conflicto y será el laboratorio de la transformación educativa en el país, por lo que cuando Morena triunfe en las elecciones del próximo 5 de junio, se detendrá la persecución contra el magisterio y la campaña de desprestigio que tiene lugar, al mismo tiempo que el candidato a gobernador Salomón Jara Cruz aseguró que uno de los primeros actos de su administración será impulsar una nueva ley estatal de educación, con base en el proyecto de la asamblea de la Sección 22, promoverá la cancelación de la reforma educativa y creará la Secretaría de Educación Pública de Oaxaca, cuyo titular será nombrado a partir de la terna que presente la Sección 22.

Aunque es una propuesta “tentadora”, el liderazgo sindical no la acepta y una de las razones estaría en que pueden ser absorbidos por Morena, que los tendría como un organismo más y no con la libertad con que hoy se mueven, que además haría retroceder y hasta sepultaría a la CNTE, que por décadas ha sido el contrapeso del SNTE.