Staff
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 23-Ago .- El historiador Enrique Krauze calificó de inadmisible el plagio en la tesis de Enrique Peña Nieto.
“En una democracia, es fundamental el escrutinio biográfico de quienes detentan el poder así como de quienes aspiran a detentarlo”, indicó en el blog de Letras Libres.
“Se trata, en efecto, de un trabajo hecho con irresponsabilidad académica, en el que se entreveran líneas y páginas extraídas de autores diversos, debidamente citados, con otras páginas y líneas que carecen de la necesaria adjudicación, ya sea mediante un entrecomillado con una cita a pie de página, o una mención explícita en el cuerpo mismo del texto”.
Señaló que la práctica de utilizar las ideas de otros sin citarlos ha sido muy extendida en México.
En el pasado, citó, cuando no existía Google ni otros instrumentos de verificación, este vicio podía pasar oculto.
“El caso confirma un axioma que todos los políticos deben recordar: su biografía, aún la más remota, no pasará desapercibida. La verdad, tarde o temprano, se abre paso”.
En su tesis para obtener la licenciatura en derecho por la Universidad Panamericana, el Presidente Enrique Peña Nieto plagió al menos a 10 autores, de quienes reprodujo 197 párrafos sin que en algunos casos ni siquiera los mencionara en su bibliografía, reveló Aristegui Noticias.
El equipo de investigaciones especiales que encabeza la periodista Carmen Aristegui se dio a la tarea, junto con un grupo de especialistas y académicos, de revisar la tesis que en 1991 presentó Peña Nieto, de entonces 25 años, y detectó que cerca del 28.8 por ciento del contenido del escrito fue plagiado.
La tesis del ahora Presidente de México se titula: “El presidencialismo mexicano y Álvaro Obregón”, y está integrada por 200 páginas y 682 párrafos.
Los autores plagiados por el Mandatario son el ex Presidente Miguel de la Madrid; el historiador Enrique Krauze; los doctores en derecho, Diego Valadés, Jorge Carpizo y Jesús Orozco Henríquez, actual integrante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y ex magistrado electoral.