De acuerdo a lo que han publicado medios nacionales, de las 12 gubernaturas en juego el PRI confía en ganar 9 o 10, pero, lógicamente, este organismo se guarda de mencionar cuáles considera seguras o en riesgo, por lo que todo queda a criterio de cada quien, sin embargo hay lugares donde se manifiesta más el apoyo y esto se pudo apreciar con la visita de dos días que hizo a Aguascalientes el dirigente nacional Manlio Fabio Beltrones Rivera.

El respaldo público y en reuniones internas a todas las candidaturas patentizó el interés del Comité Ejecutivo Nacional por estar cerca de cada uno, de conocer a detalle cómo van las campañas y que más tarde se amplió al encabezar el propio dirigente el curso de actualización en Derecho Electoral.

Sostuvo encuentros con Lorena Martínez y Jesús Ríos y sus respectivos equipos de apoyo, en donde conoció el estado que guarda cada procedimiento y lo que tienen previsto hacer en las tres semanas que restan. En el intercambio de comentarios se reiteró la importancia de mantener fijo el objetivo del triunfo, de no distraerse ni permitir que otros los desvíen de ese propósito. Se recordó que hay quienes utilizan toda clase de tretas para hacerles caer, por lo que les pidió estar mentalizados para no apartarse de la ruta.

Al inicio del curso, Beltrones Rivera extendió un reconocimiento al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por aceptar impartirlo, con lo que abogadas y abogados se capacitan en las leyes locales y federales electorales, con lo cual, afirmó, “nuestra amiga Lorena tendrá el triunfo el 5 de junio”.

Es de vital importancia que los profesionales del derecho conozcan las leyes, en función que las recientes reformas obligan a estar actualizados para defender el voto, haciéndolo con pleno conocimiento de lo que plantean, de manera que si se trata de salvaguardar o defender una situación se haga con la seguridad que les asiste la razón.

Luego de la evaluación que hizo de las campañas, el dirigente del PRI destacó que han sido “muy intensas”, al estar en contacto directo con el electorado, “con propuestas que responden a lo que Aguascalientes necesita y lo que esperan los diferentes sectores”, por lo que “al ser un estado líder en crecimiento económico” no dudó en señalar que esto será un factor determinante a la hora que los ciudadanos emitan su voto, por consiguiente los aguascalentenses harán historia al tener por primera vez una gobernadora, certeza que va acompañada de tener un equipo jurídico competente para preservar el triunfo.

Por su parte, Lorena Martínez resaltó que su norma de vida es actuar con estricto apego a la legalidad, lo que se reflejará en la administración estatal que encabezará a partir del uno de diciembre, por lo que se debe tener la seguridad que será permanente la transparencia y rendición de cuentas.

Frente a las asechanzas que ha habido a lo largo de su campaña, la candidata recapituló que ha habido 8 impugnaciones, “las cuales en todas tanto el partido como una servidora hemos sido absueltos y ratificados por los tribunales”, lo que deja en claro que pese a esas actitudes se mantiene el interés de la mayoría de los aguascalentenses en las propuestas y compromisos que ha presentado.

TODO ES VÁLIDO: MADERO

En política no hay límites y más cuando se trata de enfrentar y acabar con la “sarna”, declaró Gustavo Madero Muñoz, ex presidente del PAN, al calificar de roñoso al PRI, por lo que si para lograr ese propósito es necesario “juntar el agua, jabón y lejía” se hará.

Con lo anterior el chihuahuense justificó la coalición de Acción Nacional y el PRD en varios estados, donde se elegirá gobernador, liga que podría repetirse en la elección presidencial de 2018, por lo que no debe sorprender a nadie, puesto que el PRI lo hace aquí y en otros estados con el PVEM, PT y Nueva Alianza.

Madero aseguró que “en México el 70% de los mexicanos no queremos al PRI”, sin embargo reconoció que el PRI “se ha metido muy duro en el país, en todos lados, en la cultura mexicana y muchos creen que esa es la forma de hacer gobierno”. Calificó el tricolor de vertical e “hipócrita”, porque dice una cosa y hace otra, además que las alianzas entre partidos no es una actitud exclusiva de México sino que en varias partes del mundo se llevan a cabo, es producto de una tendencia global, “es la unidad entre los diferentes, porque al reconocernos diferentes podemos construir cosas comunes que en la individualidad no podemos resolver, y eso es el reto, es lo bonito de la política y lo que necesitamos en México”.

Con ello, el diputado federal justifica por igual al PAN y al PRI, que hacen pactos con partidos opuestos en ideología y que incluso chocan en puntos esenciales, por lo que, en resumidas cuentas, el fin justifica los medios y de la misma manera que hoy están a partir el piñón, mañana serán enemigos acérrimos.

Respecto a las campañas locales, Gustavo Madero dijo que Aguascalientes es prioridad para Acción Nacional, por lo que Martín Orozco y Teresa Jiménez tienen todo el apoyo del panismo y que nadie se equivoque: Orozco será gobernador y Jiménez presidenta municipal, para ello aumentará la presencia de enviados del CEN para acompañar a los abanderados.

En su mensaje, Martín Orozco apuntó que “en las calles se puede sentir ese ambiente de aceptación y percibir cómo la población está sumándose a las campaña del PAN”, gracias a que tiene un proyecto que incluyen 200 propuestas para impulsar al estado, asimismo dijo que no se distraerá en responder a señalamientos falsos de otros partidos, sino que buscará aprovechar cada minuto en convivir y escuchar a los habitantes.

LA MISMA CANTALETA

Desde que María Canica andaba por estos andurriales era común escuchar las voces triunfalistas de la “clase política”, acompañadas de emboscadas, reclamos y lloriqueos, y como un eco lejano el clamoreo de quienes llaman a la cordura.

Cada campaña electoral es similar a la anterior, algunas con más intensidad, pero nada cambia de lo vivido desde el Siglo XIX en Aguascalientes. Adentrándose un poco en la historia se encontrará cómo “resolvían” sus diferencias los aspirantes a un cargo de elección popular. En aquellos tiempos y hasta mediados del siglo pasado, se resolvía con vendettas y a balazos. Hoy los políticos son más “exquisitos”, ya que en lugar de fogonazos utilizan mentiras y ofensas en las redes sociales, o envían personeros a que revienten un acto del adversario.

En estas condiciones, que nadie se sorprenda que en la actual campaña crezca la “guerra sucia”, que con o sin el cobijo de los partidos haya quienes se regodeen con mantener la crispación entre los adversarios, como parte de un programa que todo mundo sabe que existe, tan es así que las imputaciones están a la orden del día, pero nadie acepta haber lanzado la piedra, por lo que todo se reduce a suposiciones, a sabiendas que jurídicamente no procede, por lo que el o los autores duermen tranquilos en espera de tener alguna recompensa.

El único contraveneno que hay en estas condiciones es estar en permanente alerta, tener sangre fría para atender o responder cualquier imprevisto y no hacer caso a lo que se diga, sobre todo entender que el de enfrente nunca será indulgente, por lo tanto no queda de otra que repasar aquello: “Hablen bien o mal de mi, pero hablen, porque quiere decir que existo”, o recordar lo que – dicen – que dijo el Quijote de la Mancha a su amigo Sancho: “Dejad que los perros ladren…es señal que avanzamos”.

TOTAL RESPALDO

Fiel a su filosofía de mantener el apoyo a los hombres y mujeres de negocios, el gobernador José Carlos Lozano de la Torre se comprometió con la nueva directiva de la Cámara de Comercio de Aguascalientes (Canaco) a estimular las acciones que lleven a cabo.

Durante la presentación de Rubén Ángel Berumen de la Cerda como presidente y de su comité directivo, el mandatario estatal destacó la importancia que tiene para la entidad la labor que desarrolla este organismo, que además de brindar empleo a miles de personas es generador de riqueza, por lo que hasta el último día de la administración serán escuchados y atendidos sus planteamientos.

En presencia del presidente saliente Salvador Sebastián Mauricio y de los titulares de las secretarías de Desarrollo Económico y Turismo, Lozano de la Torre reiteró que seguirá adelante los mecanismos de apoyo, infraestructura y financiamiento para que el sector comercio esté a la altura del crecimiento que registra la entidad.

ENTIDADES PETROLERAS

Con una bolsa inicial de 5 mil 400 millones de pesos, destinada a Campeche y Tabasco, el gobierno federal puso en marcha el Programa de Reactivación Económica y Desarrollo Productivo, como parte de las acciones necesarias para enfrentar el impacto de la caída del precio del crudo en la economía de ambos estados, que depende principalmente del petróleo.

El presidente Enrique Peña Nieto encabezó la ceremonia, en donde hizo mención que la caída del 65% en el precio del petróleo ha golpeado de manera drástica a estas entidades, en donde se origina 90% de la producción nacional.

En Villahermosa, Tabasco, el mandatario anunció la creación de una Zona Económica Especial para esta región; la duplicación del presupuesto en 2016 de las secretarías de Comunicaciones y Transportes, Desarrollo Social, Turismo, Trabajo y Economía; facilidades fiscales y el fin de la veda de la pesca en la Sonda de Campeche.

Con estas medidas que se plantearon, afirmó Peña Nieto, “estoy seguro de que Tabasco y Campeche habrán de sumarse a esta armonía y sinergia que hay en el país, de mayor desarrollo y de mayor crecimiento”.

Resaltó que el impacto de la volatilidad en los precios del petróleo se ha reducido en el país, pero que en Tabasco y Campeche continúa siendo esta actividad de las más importantes y el motor del desarrollo económico. Sostuvo que México era un país que “apenas hace tres décadas dependía significativamente de la actividad petrolera y optamos por evolucionar, por modernizarnos, por renovar nuestra industria, impulsar las actividades del sector agropecuario, del sector servicios, para impulsar el desarrollo de nuestra economía”.

El gobernante explicó que la primera estrategia consiste en atender la falta de liquidez que enfrentan las empresas de ambas entidades, por lo que se le dará preferencia y agilizará el pago a proveedores locales de Petróleos Mexicanos, al mismo tiempo Pemex y Nacional Financiera, como parte de la Banca de Desarrollo, trabajarán con contratistas para que participen en un programa de factoraje y pueda atenderse así a toda la cadena de proveeduría. También habrá acciones emergentes para la micro, pequeña y mediana empresa, con facilidades temporales en el pago del ISR e IVA y de cuotas al IMSS y al ISSSTE.

La segunda estrategia es atenuar la caída de la actividad económica mediante el impulso a la inversión pública y la generación de empleos en un corto plazo, para ello se destinarán recursos adicionales a los proyectos de pavimentación. Asimismo, se adelantarán inversiones contempladas para 2017 para la modernización de planteles, a través del Programa Escuelas al Cien, con el objetivo de apoyar a la generación de mayor número de empleos, y en el mismo tenor Sagarpa intensificará sus acciones a favor de cultivos regionales, así como la pesca.

 “Aquí es importante significar un anuncio: permitirá, después de 30 años, la pesca en la Sonda de Campeche y se habrá de brindar financiamiento a los productores. Esto significa que se va a permitir la pesca en una zona donde estaba prohibida y que se extiende a 10 mil kilómetros cuadrados”, manifestó.

La tercera estrategia consiste en promover la transformación productiva de la región en el mediano y largo plazo, por lo que se creará una Zona Económica Especial para los dos estados, a fin de potenciar la modernización industrial y la diversificación económica, para ello las secretarías de Hacienda y de Economía, en coordinación con los gobiernos locales, promoverán la creación de recintos fiscalizados estratégicos para facilitar el desarrollo económico de esta zona, a la vez que “con visión de futuro”, el Conacyt apoyará los proyectos de innovación y desarrollo tecnológico en la industria petrolera.

El titular del Poder Ejecutivo detalló que con la cuarta estrategia se fortalecerá el esquema de equipamiento e información para brindar certidumbre a los actores económicos de estos estados. Se crearán consejos para la Reactivación Económica y el Desarrollo Productivo, con la participación de los sectores empresarial, social y público, acciones y estrategias que serán medidas, puesto que “no se trata de definir acciones de manera unilateral o sólo por parte del gobierno, necesitamos trabajar haciendo equipo que nos permita avanzar en el objetivo que nos trazamos impulsar y reactivar la economía en estas dos entidades”, puntualizó.

“EMERGENCIA TRUMP”

Ante la virtual nominación de Donald Trump como candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, el subsecretario de Gobernación, Humberto Roque Villanueva, señaló que México se prepara ante lo que calificó como la “emergencia Trump”.

Con lo anterior, las autoridades mexicanas encaran a uno de los mayores problemas sociales y económicos que se tenga memoria, que motiva a trabajar intensamente en un proyecto que permita resistir cualquier actitud que venga, en caso de que el magnate estadounidense resulte elegido como gobernante del país vecino.

“Aquí hay un triángulo de análisis del gobierno mexicano para saber cómo enfrentar lo que llamaríamos la emergencia Trump”, apuntó el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Migratorios de la Secretaría de Gobernación, en virtud que como candidato puede traer un impacto negativo en términos migratorios para México.

Roque Villanueva explicó que las estadísticas del Instituto Nacional de Migración señalan de un decrecimiento de deportaciones, “pero con la llegada de un personaje como el señor Donald Trump nada nos garantiza que esa cifra se pueda volver menor”.

Al abundar sobre este asunto, consideró que Donald Trump “habla de memoria, no tiene claridad de los temas fiscales ni de los acuerdos internacionales que hay en materia de transferencia financiera. Vivimos un mundo globalizado, Estados Unidos tendría que retroceder a una especie de edad media, para prohibir remesas o cobrar impuestos que no se cobran en otras partes del mundo”.

Ante las fuertes críticas que ha dedicado el republicano en su campaña en contra de México y los migrantes de este país, Humberto Roque resaltó que los movimientos de titulares de la embajada de México en Estados Unidos y en la coordinación de asesores de la Oficina de la Presidencia, tiene como objeto una estrategia para oponerse a las actitudes y amenazas de Trump.
Desde México se mantiene un seguimiento puntual del ajedrez electoral estadounidense, que en primera instancia tiene a Trump muy cerca de la candidatura del Partido Republicano, luego que su más cercano competidor, Ted Cruz, se retiró de la contienda, tras que no pudo vencerlo en las elecciones internas de Indiana.

En su discurso triunfal, Trump reiteró que como Presidente construirá un muro entre ambos países y que deberá ser pagado por los mexicanos, además castigará severamente a las empresas de Estados Unidos que trasladen inversiones a otros países, como México; en relación al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) “es el peor que jamás ha existido”, dijo, sin embargo, Larry Rubin, representante en México del Partido Republicano, afirmó que el TLCAN seguirá vigente, puesto que “es producto de un esfuerzo conjunto del Ejecutivo con el Legislativo, no sólo de un país sino de tres”, por lo que aseguró que existe la seguridad de que se mantendrá inalterable.

Después de la virulencia verbal empleada a lo largo de su campaña en contra de los inmigrantes, a los que tiene amenazados en caso de ocupar la Casa Blanca que serán expulsados de EU, Trump apareció en una fotografía con motivo del 5 de Mayo, fecha que en Estados Unidos tienen como el “día de México” y se ha extendido a los hispanos en general, sonriente y ante un plato de tacos con el mensaje: “Amo a los hispanos”, que le generó toda clase de reproches ante una actitud que se consideró falsa.

Con la seguridad de que ya no tiene rivales en la elección interna, Donald Trump reactivó los ataques a Hillary Clinton, que encabeza la competencia del Partido Demócrata: “Hillary no entiende el comercio. Su esposo firmó lo que quizá sea el peor acuerdo comercial en sí mismo realizado en la historia del mundo y se llama TLCAN. Vamos por Hillary Clinton. Ella no va a ser una gran Presidenta ni una buena Presidenta, va a ser una pobre Presidenta”.

ACERTAR POR AZAR

Los adivinos se habían tardado pero finalmente hicieron su entrada triunfal en el escenario político, al anunciar que la elección de 2018 será la “más reñida”, para el caso escogieron los nombres que tienen meses sobre la mesa y a través de ellos “miraron” al que puede ser el próximo Presidente de la República.

El más reciente análisis estuvo a cargo de Consulta Mitofsky, cuyo presidente Roy Campos aseguró que no hay un personaje dominante, como ocurrió con Andrés Manuel López Obrador, en 2006 o Enrique Peña Nieto, en 2012, de ahí que se proyecte como la competencia más cerrada de la historia.

Según el análisis de Mitofsky, Margarita Zavala, Miguel Ángel Osorio Chong y López Obrador se encuentran en la opinión popular como los principales aspirantes para Los Pinos, además se detecta un aumento de los aspirantes independientes y que Morena ya desplazó al PRD.

Sobre el particular, se debe tener presente el resultado de las elecciones de gobernador que habrá en 12 estados, el próximo 5 de junio, lo que puede alterar la percepción ciudadana que hay sobre partidos y aspirantes.

De cualquier manera, Campos asevera que de acuerdo a los más mencionados López Obrador tiene un 16.2% de preferencia, Margarita Zavala 15.4% y Osorio Chong 14.4%, porcentaje bastante cerrado y que, recordó, fue algo que no sucedió hace 12 años cuando a estas alturas AMLO estaba muy perfilado por encima de todos y hace seis años era Peña Nieto.

En este juego de “atínale adivinador”, puede ser alguno de ellos, sin embargo el mismo Roy Campos aclara que en el cuestionario a mil ciudadanos mayores de edad, aparece el PRI con 22% de aceptación, el PAN con 18.6%, Morena con 12.1% y el PRD con 8.7%. Respecto a los demás partidos, Movimiento Ciudadano obtuvo l.9%. PVEM 1.2%, Encuentro Social 0.9%, PT 0.8% y  Nueva Alianza 0.7%; por el contrario los independientes recibieron 4.6% de asentimiento.

Lo difundido por Consulta Mitofsky aceleró la actitud de varios “independientes”, que se reunieron el martes 3 de mayo, al día siguiente de la presentación que hizo Roy Campos.

Estuvieron el jefe de gobierno de la ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, que actualmente hace campaña en los estados a favor del PRD; el gobernador de Nuevo León Jaime Rodríguez, alias El Bronco, quien hasta el año pasado fuera uno de los priístas distinguidos en el estado; Gabino Cué, gobernador de Oaxaca, que llegó al cargo con el apoyo del PAN, PRD y PT; el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro, figura del Partido Movimiento Ciudadano, y el coordinador parlamentario de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda.

“El tema de fondo es cómo construir una candidatura auténticamente independiente, no nada más respecto a los partidos, sino respecto a los actores en el poder”, declaró Enrique Alfaro al Grupo Reforma, por lo que “tenemos que trabajar en puntualizar con mucha mayor claridad qué significaría una candidatura independiente, para la Presidencia de la República”, sostuvo el emecista.

En este grupo falta Jorge Castañeda, que fuera secretario de Relaciones Exteriores en el gobierno de Vicente Fox y cercano a Elba Ester Gordillo Morales, ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, quien se esfuerza por demostrar su apartidismo y en una entrevista con El Universal urgió a los interesados en la candidatura independiente que decidan por quien se inclinan.

En los medios políticos les apura dejar atrás el próximo 5 de junio para enfocarse a lo que verdaderamente les importa, por lo que si de ellos fuera la elección será el año próximo, pero deben esperar hasta 2018, en tanto seguirán las encuestas con el tradicional sube y baja de las preferencias sociales. Podrá haber nuevos adelantos tecnológicos, pero las costumbres de los políticos mexicanos son las mismas, sólo que hoy en lugar de esperar el “destape” hay que salir al camino para conocer que suerte le depara a México, según los sondeos.