Vislumbran alternativa para exportación de quesos con valor agregado a la Unión Americana.
El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca, y Alimentación, Ernesto de Lucas Palacios, informó que en breve se impulsará la producción de quesos para exportación por productores locales.
Detalló que existen avances importantes para concretar esta iniciativa, al revelar que se sostienen reuniones para agilizar este proyecto por parte de productores del estado que buscan una alternativa para incentivar al sector lechero.
El funcionario consideró que la exportación de quesos resulta una oportunidad que no ha sido explorada, y podría resultar exitosa si se considera que en la actualidad hay un mercado superior a los 20 millones de paisanos que buscan productos que les recuerden sus orígenes y tradiciones.
Subrayó que el mercado de la “nostalgia” es un punto clave para el sector agropecuario con el abasto de productos de valor agregado, especialmente en el caso de quesos, cuya variedad no es fácil de encontrar en Estados Unidos.
Señaló que la elaboración de diferentes tipos de quesos de acuerdo con las regiones del país genera una amplia gama de productos que tienen potencial, ya sea por su sabor, características de preparación, texturas, entre los diferentes usos que puede darse con la variedad disponible para diversos tipos de platillo.
Enfatizó que los productores tienen la posibilidad de revertir las importaciones de leche deshidratada desde los Estados Unidos, mediante las cuotas establecidas en el Tratado de Libre Comercio.