Silvia Garduño
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 1-Ago .- México y Australia tienen el compromiso de promover la integración y el libre comercio entre las economías del Pacífico, afirmó el Presidente Enrique Peña Nieto.
“Seguiremos trabajando a favor del acercamiento e integración de las economías del Pacífico, promoveremos el libre comercio como instrumento esencial para impulsar el desarrollo económico y la creación de empleos”, dijo el titular del Ejecutivo.
En un mensaje a medios de comunicación, acompañado de Peter Cosgrove, Gobernador General de Australia, Peña hizo énfasis en que ambos países forman parte del Tratado de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), cuya ratificación está en juego en Estados Unidos.
En esta ación, los candidatos a la presidencia de ese país, Hillary Clinton y Donald Trump, se han manifestado en contra de la entrada en vigor del TPP.
“Somos parte del acuerdo TPP, acuerdo que ha llegado al final de su negociación, y que hoy está pasando por un proceso de aprobación en los 12 países que integran este acuerdo. De lograrse la aprobación en los congresos respectivos, sin duda hará una mayor integración económica entre países de América y países de la región asiática”, insistió Peña.
La semana pasada, la Canciller Claudia Ruiz Massieu reiteró que México está a favor de la modernización del TLCAN, y que la vía natural para hacerlo es a través del TPP.
Aunque México y Australia promueven el libre comercio, Peña reconoció que el comercio bilateral entre estas naciones, que en 2015 alcanzó los mil 600 millones de dólares, se ubica muy por debajo de su potencial.
En tanto, el Gobernador General de Australia indicó que la relación entre ambos países y ambos pueblos siempre ha sido amistosa, próspera y abierta, y lo continúa siendo.
El representante de la Reina Isabel II, Jefa de Estado de Australia, consideró que el TPP ofrece mayores oportunidades comerciales.
“El TPP ofrece aún más oportunidades económicas, los intereses de negocios mexicanos siguen ampliándose hacia Australia”, puntualizó.
A nivel multilateral, refirió, México y Australia se mantienen juntos en temas de comercio y finanzas, pero también de medio ambiente, sustentabilidad, asuntos humanitarios y control de armas.
En 2015, Australia fue el 29 socio comercial de México a nivel mundial.
Las exportaciones de nuestro país a Australia fueron de mil 50 millones de dólares, mientras que las importaciones fueron de casi 599 millones de dólares.
Ambos mandatarios resaltaron la pertenencia de sus países al grupo de concertación MICTA, que integran México, Indonesia, Corea del Sur Turquía y Australia.
La visita de Cosgrove a México y América Latina es la primera de un Gobernador General de Australia en medio siglo.