Impulsa Trump… ¡turismo en México!

Cirze Tinajero y Analine Cedillo
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- La victoria de Donald Trump en las recientes elecciones estadounidenses ha provocado que crezca el interés de los mexicanos por viajar dentro del País, de acuerdo con Rafael Driendl, country manager de Kayak.com, buscador de viajes.
“El triunfo de Trump ha afectado de manera importante el mercado cambiario, provocando que el dólar se fortalezca.
“Si analizamos los días después de las elecciones en comparación con estas mismas fechas pero de hace un año, notamos que se incrementaron en un 100 por ciento las búsquedas para viajar en México, especialmente a Mérida, San José del Cabo y Puerto Escondido”, señala el directivo de Kayak.com.
La empresa realizó un análisis comparativo seis días antes y seis días después del triunfo del republicano en su sitio web y resultó que los mexicanos buscaron 13 por ciento menos destinos en Estados Unidos.
Incluso, al planear sus vacaciones para 2017, los connacionales están actuando con precaución y, en muchos casos, están cambiando de destino, según María Aguayo, gerente de mercadotecnia para la agencia online Expedia México y LATAM.
“Desde que el dólar empezó a subir muy fuerte, hace como seis meses ya […], empezaron a caer las principales ciudades de EU y nuestros principales destinos para mexicanos, como Nueva York, Miami, Las Vegas”, dice Aguayo.
Tras la elección del republicano, hay viajeros que prefieren esperar antes de aventurarse a comprar sus siguientes vacaciones.
“Lo que sí se estancó un poco son las reservas a futuro, como Semana Santa, y antes sí había bastantes consultas. Ahora, con el tipo de cambio, la gente está esperando ver qué sucede”, agrega Fernando Fisicaro, director comercial de iUmira Travel, especialista en Sudamérica.
“Incluso, ya había gente que estaba planeando su viaje de verano y ha puesto todo en espera porque necesita tener un poquito más de certeza”, comenta Omar Servín, gerente general de Amparo Servicios Turísticos.
¿Y para fin de año?
Las reservas para viajes en Navidad y Año Nuevo no han tenido modificaciones o cancelaciones, aseguran los expertos consultados.
“La mayoría de la gente que vacacionará en diciembre, en un barco o a algún resort de esquí o playa, ya tiene su viaje hecho”, señala Vita Vega, directora general de la agencia Felgueres Viallo.
Quienes se verán afectados, opina la experta, son aquellos viajeros que vayan a comprar de último minuto, pues se enfrentarán a un tipo de cambio alto.
Andrea Valero, directora general de la agencia Live It!, coincide en que la reciente alza del dólar no desmotivará a los viajeros que ya tenían contemplada una escapada de fin de año. Además, en caso de que decidan cancelar, podría resultarles más caro debido a las tarifas de penalización o que los adelantos de pago no son reembolsables.

ASÍ LO DIJO
“La elección de Trump sí está cambiando la forma de viajar del mexicano, lo ha hecho mirar hacia su propio país”.
Rafael Driendl, country manager de Kayak.com

Compartir
Artículo anteriorEficiente citadino
Artículo siguientePeso pluma