Impulsa el Gobierno Municipal de Aguascalientes la cultura del reciclaje en los niños tras la intervención en 100 planteles de Educación Básica en conjunto con el Instituto de Educación. A decir de la alcaldesa Teresa Jiménez, con estas acciones se busca fomentar el hábito de la separación de la basura y el cuidado del medio ambiente.

En ese sentido, agradeció al director del Instituto de Educación de Aguascalientes, Raúl Silva Perezchica, la oportunidad que dio al Municipio de Aguascalientes de poder intervenir en 100 escuelas con un programa cuyo objetivo es que los niños tengan la oportunidad y el deseo de reciclar el día de mañana, para tener un medio ambiente mejor para todos.

“Queremos hacer una inversión fuerte para que el día de mañana podamos hacer una buena separación de la basura y poder cuidar nuestro medio ambiente, es lo que deseamos, por lo que desde las escuelas queremos hacer conciencia con estos niños, pero es el Municipio también el que debe poner el ejemplo”.

La alcaldesa de Aguascalientes consideró que el reciclaje es vida y se requiere para tener un medio ambiente que favorezca a todos. De ahí que buscan darle un mejor tratamiento a la basura, la cual genere energía y se pueda reciclar desde el relleno sanitario.

“En estos días estamos en la compra de otro terreno, y el objetivo es que el día de mañana podamos tener un tratamiento de la basura y que ésta produzca energía; que podamos reciclar desde el relleno sanitario y no enterrar toda la basura que estamos enterrando, porque eso le está haciendo mucho daño a Aguascalientes”.

Con la puesta en marcha de estas acciones en 100 primeras escuelas, recalcó Tere Jiménez que lo que pretenden como autoridad municipal es que este reciclaje genere ingresos y que esos ingresos sean también para la gente de escasos recursos, aunque lo más importante es que sea esa mentalidad del reciclaje la que llegue a todos los niños.

Al clausurar los trabajos correspondientes a la Segunda Semana de Prevención de Residuos Sólidos y la Tercera Semana del Reciclaje, la alcaldesa entregó también reconocimientos y premios como bicicletas, balones y patinetas a Édgar Leonel Becerra Lozoyo, de la Escuela Primaria “Melquíades Moreno”; Victoria González González, del Colegio Campestre; y a Ramón López Díaz, de la primaria Semblanza Nacional, ganadores del primer, segundo y tercer lugar respectivamente del Concurso de Dibujo.

Asimismo, premió a los alumnos César Blanco Sandoval, Antonio Álvarez Esparza y Citlalli Macías Gómez, de la Escuela Secundaria General #38 “Miguel Ángel Barberena Vega”, triunfadores del primero, segundo y tercer sitio en el Certamen de Reciclarte Artesanías. También hubo una Mención Especial para la Secundaria General #9 “Amado Nervo”. El profesor Israel Rodríguez, en representación de la Comunidad Educativa Entorno, recibió la presea al segundo lugar en acopio de reciclables.

Posteriormente, Tere Jiménez Esquivel, acompañada de integrantes del Cabildo, de su equipo de colaboradores e invitados especiales, realizó un recorrido por la exposición de trabajo ubicada en el Segundo Patio de Palacio Municipal, en donde los menores plasmaron sus ideas de cuidado ambiental y crearon con materiales reutilizables diversas figuras y aparatos.