Mayolo López
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 22-Sep .- El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, instruyó a los vocales ejecutivos a instrumentar planes de racionalidad y austeridad en el ejercicio del gasto de 2017.
“Planear sin la consideración de las juntas locales y distritales, sería un absurdo. No tendríamos éxito si no nos escuchamos.
“El contexto social, el contexto político, el contexto de exigencia hacia la autoridad electoral nunca había sido como el que tenemos ahora”, observó.
El INE solicitó para el próximo año 11 mil 232 millones de pesos, más 4 mil 138 millones destinados a financiamiento de los ocho partidos políticos con registro.
En el propósito de diseñar la estrategia institucional 2016-2026, el consejero dijo que el Instituto debe aprovechar la oportunidad de ver más lejos y definir cómo eficientar las prácticas.
Los planes de largo plazo comprenden, además, la identificación de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas que enfrenta el árbitro electoral.
En esa perspectiva, Córdova planteó que las elecciones presidenciales de 2018 no deben ser causa de conflicto económico o social.
El consejero Arturo Sánchez exhortó a fortalecer la democracia.
“Enfrentar retos nuevos que nos obligan no sólo a pensar en la parte operativa de la que somos responsables, sino que cada vez estamos más comprometidos con la necesidad de fortalecer la democracia en este país”, adujo.
Para el consejero Marco Baños, la experiencia de los vocales ejecutivos en la definición del plan estratégico es esencial para la planeación que tiene que seguir el INE a corto y mediano plazos.