Impugnará Lorena Martínez elección

Busca evitar que el resultado electoral sea producto de ilegalidades

Carlos Gutiérrez Gutiérrez

Por decisión del PRI y de los partidos de la alianza “Aguascalientes Grande y para Todos”, Lorena Martínez Rodríguez emprenderá los medios legales ante los tribunales para asegurarse de que el resultado electoral no es producto de delitos ni ilegalidades.

Así lo anunció la propia candidata de la alianza en la tarde del día de ayer, durante un mitin realizado en la sede del PRI estatal, en donde agregó: “Vamos a recurrir a las instituciones legales que velan por la vigencia de los derechos políticos, para asegurarnos que el proceso electoral del pasado 5 de junio, para la elección de gobernador, se haya llevado a cabo en estricto apego a la Constitución y a las leyes electorales”, dijo ante miles de priistas que se congregaron en la explanada del Revolucionario Institucional.

La impugnación que emprenderá, no alterará la vida cotidiana de la sociedad, ni de las instituciones, ni tampoco es contraria a la actividad productiva, de hecho –dijo–, no habrá movilizaciones ni presiones, ya que serán las instituciones las que se encarguen de resolver esta acción que ahora emprende el PRI y su aliados, el Partido del Trabajo, el Verde Ecologista y el Nueva Alianza.

Cabe destacar que este anuncio lo hizo a ocho días del proceso electoral y a 24 horas de que el Instituto Estatal Electoral (IEE) declarara la validez de la elección y anunciara el triunfo del candidato del PAN, Martín Orozco Sandoval, a la gubernatura de Aguascalientes.

“Vamos a recurrir para asegurarnos que el pasado proceso electoral del 5 de junio, para la elección de gobernador, se haya llevado a cabo en el estricto apego a la Constitución y a las leyes electorales”, afirmó.

“Hemos decidido iniciar un proceso legal para que las instituciones previstas por la ley verifiquen que toda decisión, toda acción de quien sea, todo financiamiento y especialmente todas las prácticas realizadas por los militantes del Partido Acción Nacional durante la campaña, tuvieran sustento legal y no representen prácticas ilegales que ponen en riesgo la convivencia democrática en Aguascalientes”.

Dijo que esta acción es parte de un proceso jurídico previsto por la ley, que busca consolidar y fortalecer la democracia, “en ningún momento queremos generar espacios de incertidumbre o de desestabilización política, únicamente buscamos que los tribunales validen y verifiquen que los resultados electorales que hasta ahora se han hecho públicos, no son consecuencia de prácticas ilegales que sentarían un precedente negativo para la vida democrática no sólo de Aguascalientes, sino de todo el país”, sostuvo Martínez Rodríguez.

Extendió un agradecimiento “a las ciudadanas y ciudadanos, a su partido, a los partidos de la alianza, la oportunidad que tuvo de participar en esta elección y, sobre todo, la oportunidad para crecer como persona y como política; conociendo y reconociendo agravios, avances y sobre todo las grandes expectativas que compartimos la mayoría de los aguascalentenses.

Sin embargo, dijo, contrario a todo ello, “no deja de sorprenderme el alto nivel de descomposición política de todo este proceso, la bajeza y la degradación moral del Partido Acción Nacional, sus dirigentes y algunos de sus abanderados”.

Dijo que las prácticas políticas no éticas ni convencionales, mejor conocidas como “guerra sucia”, deben ser desterradas de un régimen democrático que tiene reglas escritas, arbitraje y penalizaciones para los infractores de la ley que atentan contra la democracia.

Pidió a los partidos políticos madurez y confianza en los tribunales, recordándoles que la impugnación de resultados es un recurso y un derecho de todos los partidos políticos que pueden ejercer, aclaró, “es un derecho de todos los partidos políticos, y que ellos recientemente también han ejercido”.

Dijo a los ciudadanos, que este es un proceso pacífico, contemplado en las leyes locales y federales, y que durante su desahogo no se afectará la vida cotidiana de las y los habitantes de Aguascalientes; “la ratificación de que la legalidad debe permanecer sobre los intereses particulares, llevará en su caso, a un nuevo proceso electoral del que todas y todos saldremos fortalecidos”.

El PRI y los partidos que forman la alianza serán respetuosos de la decisión de los tribunales en cuanto se obtenga una resolución final, “no promoveremos movimientos o protestas que afecten la vida de los ciudadanos, todo se resolverá ante tribunales, conforme a la ley y sin afectar a los sectores productivos y sociales en Aguascalientes.

“Iniciamos entonces, amigas y amigos, una nueva batalla de la misma forma que comencé hace unos meses este proceso electoral, apegada a la ley y lo único que nos mueve es perfeccionar la vida democrática de Aguascalientes; seré la primera en reconocer el veredicto de los tribunales, confiada en que la búsqueda de la legalidad no es atributo personal de nadie, es una obligación de todas y todos hacerla valer.

“No le tengo miedo a la competencia, me preocupa mucho la incompetencia de algunos, no le tengo miedo a la competencia porque mis principios y valores no están ni estarán sujetos a negociaciones fáciles, cómodas o temerarias.

“La vida me dio el privilegio de dedicarme enteramente al servicio público, de ser una ferviente promotora del cambio social, y no voy a desaprovechar la oportunidad. ¡Si Juárez estuviera vivo se volvería a morir!”, dijo Lorena Martínez Rodríguez.