El Partido Acción Nacional impugnará la cancelación de registro de su candidata a la presidencia municipal de San José de Gracia, María Cristina López González, ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, al tiempo que está integrando el expediente jurídico para solicitar al Instituto Nacional Electoral (INE) que atraiga la elección de Aguascalientes, afirmó el dirigente estatal, Paulo Martínez López.
Acusó de acciones tendenciosas al Consejo General del Instituto Estatal Electoral, y calificó como arbitrario el acuerdo emitido por el órgano electoral, al manifestar que fue registrada en tiempo y forma.
“Pedimos al IEE que deje de ser parte de una coalición y se erija como el árbitro de la contienda y garantice los principios de certeza y legalidad que establece la legislación electoral, en lugar de corregirle el terreno que los podría llevar a perder el registro”, manifestó.
Argumentó que el Consejo General se extralimitó al marco legal al asumir acciones legislativas, ya que lo acordado no está en el Código Electoral, puesto que se desconocieron los tres resultados obtenidos en el pasado proceso electoral en los municipios de San José de Gracia, Tepezalá, y Pabellón de Arteaga para establecer la rentabilidad electoral.
“No te está dando una indicación precisa, el IEE lo dejó abierto, nosotros registramos y cumplimos con el registro de mujeres en 6 de los 11 ayuntamientos. La autoridad debe acatar lo que marca el código y la propia ley.
Asimismo, consideró que el acuerdo emitido por el Consejo General del IEE no es válido porque en la sesión previa de registros se aprobaron candidaturas, que ya adquirieron derechos y causaron estado.
Aunado a lo anterior, señaló que la audiencia que se tenía prevista para el pasado viernes, donde se desahogaría la denuncia que el PAN presentó por actos anticipados de campaña de la alianza “Aguascalientes Grande y Para Todos”, fue diferida de manera sospechosa por cinco días más, en lugar de hacer las aclaraciones pertinentes y poder emitir las sanciones que esto conlleva.