Mayolo López
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 19-Jul .-Los partidos políticos han presentado 54 impugnaciones para atenuar o sortear las multas que por un monto de 424 millones el Instituto Nacional Electoral (INE) les impuso la semana pasada.
El consejero electoral Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización del INE, defendió el desempeño de ese órgano e informó que el ejercicio de revisión de cuentas del sistema de fiscalización a partidos y candidatos costó 50 millones de pesos y otros 40 en 2015.
“Tan no fuimos flexibles y elásticos con algunas conductas de los partidos, que ya hay impugnaciones en todos los estados porque las multas les parecen muy severas (a los partidos)”, explicó en rueda de prensa.
“Si fuera una fiscalización cómoda no estarían impugnando. Llevamos hasta anoche 54 impugnaciones a los dictámenes y resoluciones más cuatro impugnaciones a quejas”.
En esa perspectiva, Murayama adelantó que el INE se abocará a “defender” el trabajo de fiscalización, aunque, reconoció, “la última palabra la tendrán los tribunales”.
Lo que es irreversible, acotó, es que el Instituto Electoral sancionará con 30 por ciento la presentación de operaciones después del plazo para rendir los informes de campaña.
Según dijo, del registro total de los 8271 candidatos, un tercio presentó de manera extemporánea sus cuentas.
“Prácticamente todos los partidos se incomodaron ante ello. Yo espero que el Tribunal (Electoral del Poder Judicial de la Federación) pueda confirmar que la carga tardía de operaciones conspira contra una buena rendición de cuentas y contra la fiscalización que hace el INE”, planteó Murayama.