Isabella González
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 3-Jun .- El pleno del Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) acordó interponer ante la Suprema Corte de Justicia acciones de inconstitucionalidad en contra de disposiciones legales aprobadas recientemente en Hidalgo y Tlaxcala.
Los comisionados revisaron en sesión extraordinaria las legislaciones de transparencia de esas entidades para verificar su armonización con la Ley General en la materia.
Encontraron que algunas de sus disposiciones contravienen principios de transparencia y acceso a la información establecidos en la Constitución y en la Ley General.
En el caso de Hidalgo, cuestionaron el artículo 8 transitorio de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, publicada el 4 de mayo, que establece que el Ejecutivo del estado expedirá el Reglamento respectivo.
“Creo que va completamente en contra de los principios de autonomía que quedaron establecidos en el artículo 6 constitucional”, señaló la comisionada Patricia Kurczyn.
La Ley de Transparencia de Tlaxcala, publicada también el 4 de mayo, fue impugnada por establecer como requisito para ser parte del Consejo General del órgano garante de la entidad el contar con licenciatura en Ciencias Sociales, al considerar que viola el principio de no discriminación.
“No estoy de acuerdo con que en una ley se establezcan limitaciones al trabajo”, indicó Kurczyn.
El pleno cuestionó también el que la legislación de Tlaxcala establezca como criterio para declarar una información como reservada el que su divulgación represente un riesgo para la seguridad nacional.
“No es una facultad de los gobiernos estatales el tema de la seguridad nacional”, planteó el comisionado Óscar Guerra.
En tanto, los comisionados rechazaron interponer acción de inconstitucionalidad contra el artículo 140 de la Ley de Transparencia del Estado de México, relacionado con la reserva de información.
Revisión
La comisionada presidenta del Instituto, Ximena Puente, explicó que el proceso de análisis de las leyes estatales se realiza conforme las entidades las han expedido.
Aseguró que, en general, las leyes estatales están armonizadas correctamente con el estándar nacional.
“El INAI hizo, no solamente un acompañamiento en el proceso previo, sino también en su publicación, y ahora pues entramos al análisis muy pormenorizado, muy particular”, apuntó en entrevista.
Hasta ahora han sido revisadas las leyes de Querétaro, Oaxaca, Tabasco, Morelos, Tlaxcala e Hidalgo.
“En el caso de Querétaro y Oaxaca, sus legislaciones fueron reformadas conforme a las observaciones del INAI”, destacó Puente.