El contralor interno del Instituto Estatal Electoral, José Armando Bajos Rodríguez, impugnó el Decreto 91 emitido por el Congreso local, relativo a las reformas, adiciones y derogaciones del Código Electoral local, ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

A través de un juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, Bajos Rodríguez objetó el contenido del Artículo 45 de dicha disposición, aprobada por el pleno legislativo el pasado 25 de mayo y publicada en el Periódico Oficial del Estado con fecha 29 del mencionado mes.

El funcionario acreditó interés jurídico para refutar esa parte en concreto que tiene que ver con la modificación del periodo de desempeño del cargo como contralor interno del órgano electoral local de esta entidad.

Bajos Rodríguez fue nombrado en el cargo por el pleno legislativo en fecha 30 de julio de 2015, por tiempo indefinido, toda vez que el Código Electoral vigente en ese momento no fijaba término para la tarea encomendada.

No obstante, la reforma a la normatividad en materia electoral aprobada por la Legislatura local el mes pasado alteró la parte relacionada con la conclusión del cargo de contralor interno del IEE que ostenta Armando Bajos, imponiendo un término de 4 años, así como con el nombramiento del funcionario que lo sustituirá.

La impugnación en tal sentido fue admitida por la Sala Superior del TEPJF con fecha 7 de junio y turnada para su integración en el expediente SUP-JDC-0436-2017, para los efectos precisados en la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, donde el ponente será el magistrado José Luis Vargas Valdez.