El consejero presidente del Instituto Estatal Electoral, Luis Fernando Landeros Ortiz, informó que el Partido Acción Nacional presentó un recurso de apelación contra el convenio de coalición que encabezan el PRI, Partido Verde, Partido del Trabajo, y Nueva Alianza por supuestas ilegalidades al momento de su conformación.

Landeros Ortiz señaló que esta denuncia no dificulta el avance programático de la organización del proceso electoral para el órgano electoral, pero sí ocasiona incertidumbre en los partidos coaligados que deben trabajar las precampañas bajo el escenario de coalición y al mismo tiempo prever un escenario en el que contiendan sin alianzas.

Los argumentos presentados por Acción Nacional se centran en la detección de vicios e inconsistencias en la documentación presentada para el registro del convenio que no se apegan a los estatutos y a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, explicó.

“Manejan varios agravios en su denuncia, como el hecho de que no se presentaran firmas autógrafas de los asistentes al consejos político, sino constancias del presidente y el secretario en el caso del PRI. Son en su mayoría cuestiones de forma o de presentación de documentación. Hay un agravio de fondo sobre el Partido Verde, porque no participa en las tres elecciones de diputados, alcaldes, y gobernador, y consideran que debió hacerlo”.

Indicó que el Instituto Estatal Electoral procederá a la conformación del expediente en el que comparecerán los interesados, y posteriormente deberá entregar toda la información a la Sala Administrativa Electoral del Estado como el órgano competente para emitir una resolución.

Tras la emisión del Toca Electoral de la Sala Electoral, los interesados aún pueden recurrir a una segunda instancia ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en cuyo caso se esperaría que el asunto fuera resuelto a la brevedad, sin que haya afectaciones en la organización de los comicios, al considerar que el registro de candidatos se debe realizar en la última semana del mes de marzo, enfatizó.