Aguascalientes es la única ciudad que no cuenta con un libramiento en una ruta de la ciudad de México a Ciudad Juárez; “todas las grandes ciudades cuentan con uno en dicho trayecto”, afirmó Roberto Díaz Ruiz, presidente de la Canacar.

Indicó que el no contar con uno, ha significado la destrucción de vías citadinas, el incremento del riesgo de accidentes y una mayor contaminación para la ciudad.

Con el cierre de vialidades por obras, el tráfico de la ciudad se ha vuelto muy complicado al grado tal que, se ha sentido la urgente necesidad de disponer de este libramiento, a efecto de evitar que unidades pesadas ingresen a la ciudad sin necesidad de hacerlo.

“Lo hacen, porque no tienen opción, no hay otra manera de pasar por Aguascalientes sin tener que entrar a la ciudad”, destacó el empresario transportista.

Cuestionó los motivos por los cuales dicha obra que está otorgada mediante la figura de concesión, no se ha construido.

“A través del FIADE fueron liberados los derechos de paso con una inversión estimada en los 124 millones de pesos, sin embargo, nadie nos ha dicho la razón por la que no se ha construido”.

Ante esta inactividad, pidió su inmediata construcción, dado que cuenta con todo para que se lleve a cabo, que se están generando ya serios trastornos a la vialidad, se pone en riesgo la vida de muchas personas, además de que es una obra que debió de haberse edificado hace ya mucho tiempo.

No deberá tener ningún cruce a nivel de piso, y recomienda que sea de cuatro carriles, en lugar de dos, como está actualmente proyectado, de otra manera, al haber cruces a nivel de piso, se rompería con la agilidad y fluidez vial que este tipo de vías demanda.

Finalmente, indicó que de continuar estancada la obra, debería pensarse en rescatar la concesión a efecto de que sea reasignada, pero lo fundamental es lograr que se edifique lo antes posible y liberar a la ciudad de una tremenda carga vial que no debería tener.