Imposible de falsificar una credencial de elector

Las medidas de seguridad son infalibles: IRO

El uso de información falsa para la obtención de una credencial de elector con el fin de cometer delito de robo de identidad es imposible, consideró el delegado del Instituto Nacional Electoral, Ignacio Ruelas Olvera.

Afirmó que un ciudadano puede tramitar cuantas veces quiera el plástico, pero no se encontrará a una misma persona en el padrón electoral con diferentes datos, porque las medidas de seguridad se han vuelto prácticamente infalibles.

Dijo que la inclusión de controles más estrictos y sofisticados en el plástico han permitido la utilización de captura de biométricos de los solicitantes, mediante huellas dactilares, e Iris, que no podrían repetirse, porque la plataforma de la base de datos del padrón electoral tiene la capacidad de identificar una duplicidad.

“Primero hay que considerar que para hacer el trámite, el INE solicita una acta de nacimiento original con una antigüedad no mayor a 90 días de su expedición, la credencial se entrega, con un comprobante de dominio para ubicarlo geográficamente, y una credencial personal”.

Advirtió que en este momento, el padrón electoral puede someterse a una prueba de ácido, ya que se han eliminado casos de personas que den datos falsos al personal del INE para tramitar una credencial.

Aseguró que el sistema informático detecta cualquier duplicidad a nivel nacional, de forma que aún cuando una persona acudiera a otro estado a realizar un trámite con información falsa, sus huellas, identificación de rostro e Iris, le delatarían.

Quedó atrás la gente que tenía muchas credenciales de elector para delinquir, porque el software tiene la posibilidad de ubicar similitudes entre un listado de 84 millones de personas, durante los 365 días del año.

El biométrico te muestra si hay un mismo rostro, y actualmente todas las credenciales vigentes deben contar los biométricos porque desde el año 2006 se incluyó esta tecnología, que imposibilita cualquier robo de identidad, a través de la tramitación de credenciales de elector en módulos ciudadanos, puntualizó.