CIUDAD DE MÉXICO.- México apelará y recurrirá incluso al Tribunal de Arbitraje Deportivo para argumentar que no hay homofobia en el grito de la afición al portero rival.

La FMF defiende la tesis de que el grito de “¡Eeehhh…puuutooo!” no tiene tienes homofóbicos, contrario a lo que determinó el Comité Disciplinario de FIFA, organismo que ayer anunció una nueva multa a la parte mexicana por esa expresión, consistente en 30 mil francos suizos, equivalentes a 590 mil 344 pesos.

“Seguimos insistiendo en que no es un grito homofóbico. No porque lleve la palabra en algunas definiciones, sobre todo en el tema, en una traducción literal al inglés, por la historia de cómo nació y cómo se ha venido desarrollando este grito, seguimos insistiendo que, para el entorno y la connotación en México la palabra, no es homofóbico”, expresó el secretario general de la FMF, Guillermo Cantú, a CANCHA.

“Hemos venido apelando por varios temas. Hemos venido agotando todas las instancias porque seguimos insistiendo en que este grito, la razón de ser, no es homofóbica”.

El federativo comentó que existen cinco procedimientos disciplinarios abiertos de parte de FIFA a la FMF y se encuentran en diversas instancias con el objetivo de argumentar que no hay una intención discriminatoria en el grito de los aficionados durante los partidos de Selección Nacional.

“Es la quinta (sanción), hemos tenido algunos procedimientos abiertos y hemos ido agotando las instancias. Hemos ido argumentando en diferentes instancias, y así lo haremos, hasta el TAS, al Tribunal que al final mire esta argumentación”.

Dijo que la primera multa probablemente se pagó al hacerse la apelación interna, a la FIFA.

“Creo que la primera sí se pagó. Tenemos procedimientos abiertos, el primero fue en el partido contra El Salvador en el Azteca, y casi estoy seguro que sí se pagó porque fue una apelación interna, en la FIFA”, comentó.

Esa sanción económica se aplicó en enero de este año referente al juego de noviembre de 2015 ante El Salvador y consistente en 365 mil pesos.

Cantú dijo desconocer el sentimiento de FIFA respecto a si se corre el riesgo de que en un próximo castigo se pudiera llegar a una especie de veto por un partido al Azteca.

Abrazados por el futbol

La campaña de la FMF “Abrazados por el Futbol” sirve como pararrayos ante un probable castigo mayor de la FIFA.

El propio organismo rector del futbol mundial destacó los trabajos de las asociaciones por crear conciencia en su afición sobre actitudes discriminatorias, lo que les hace sumar puntos.

“Ha sido un esfuerzo muy importante, no sólo de la FMF, la Liga MX ha hecho un esfuerzo para concientizar porque al final lo que hemos querido poner no es un grito, hay una serie de discriminaciones en nuestro País, en el mundo, de las cuales no se habla y no estamos de acuerdo. Nos gustaría hacer conciencia de todas las discriminaciones que se dan”. (Luis Homero Echeverría/Agencia Reforma)