Aunque los cirujanos plásticos no pueden garantizar una mama cien por ciento idéntica a su seno original a las pacientes que lo han perdido a causa del cáncer, los resultados que esta operación manifiesta en las mujeres contribuyen enormemente a la mejora de su autoestima, pues incluso las secuelas del dolor por verse amputadas desaparecen, indicó el presidente del Colegio de Cirujanos Plásticos y Cosméticos de Aguascalientes, Roberto Ramírez Macías.
“No podemos asegurar que quedará 100% igual, pero si la paciente tiene expectativas reales, quedan muy agradecidas y contentas”, mencionó el médico.
Comentó que luego de perder un seno, suelen sentirse muy mal con su autoestima, por lo que para algunas pacientes sí es necesaria una cirugía reconstructiva, pues ésta abonará a su salud.
Ante este panorama, el presidente del Colegio de Cirujanos Plásticos y Estéticos de Aguascalientes, está buscando que año con año se lleve a cabo una campaña donde se selecciona a un número de mujeres que requieren este procedimiento médico, para realizarlo sin ningún costo para la paciente; “estamos buscando que año con año nos unamos con otros colegios de especialistas, autoridades y centros médicos, para poder operar de forma gratuita a mujeres que han padecido cáncer de mama, esperamos que sea para los meses de octubre”.
Comentó que para este año se eligieron a diez pacientes que ya se encuentran en diferentes partes del tratamiento y que fueron intervenidas por profesionales para poderles regresar sus senos.