Pedro Sánchez
Agencia Reforma

CIUDAD JUÁREZ, Chihuahua 9-May .- Andrés Granados Flores, quien dijo ser abogado de Joaquín “El Chapo” Guzmán, indicó que este lunes le negaron el acceso para ver su cliente en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) 9 en esta ciudad fronteriza.
Granados Flores fue cuestionado sobre si existe la posibilidad de extraditar a su cliente.
“No dicen nada”, dijo a su salida del centro penitenciario, ubicado en el kilómetro 33 de la carretera Juárez-Chihuahua.
El litigante señaló que el penal está fuertemente resguardado.
“Hay como unas 50 camionetas”, agregó.
El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó que un juez federal opinó que es procedente la extradición a Estados Unidos de Joaquín “El Chapo” Guzmán por un solo delito de narcotráfico.
Adrián Rivera López, Juez Tercero de Distrito en Procesos Penales Federales de la Ciudad de México, emitió la opinión jurídica en favor de entregar al capo únicamente por el cargo de asociación delictuosa para importar y poseer con la intención de distribuir cocaína.
“Lo anterior, en virtud de considerarse cumplidos los requisitos establecidos en el Tratado de Extradición celebrado entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América”, señaló el CJF en un comunicado.
“El Chapo” Guzmán ingresó al Cefereso 9 la madrugada del sábado, procedente del penal del Altiplano.
En el exterior del penal y en la carretera Juárez-Chihuahua fueron desplegados elementos de la Policía Federal y del Ejército Mexicano.