Impartirán más educación física en educación básica

Ayer, en sesión plenaria del Congreso, se avaló la autorización que solicitó el Gobierno del Estado para donar un predio de su propiedad, en favor del Instituto de Educación del Estado de Aguascalientes (IEA), área en la que se construirá la Unidad de Uso Común destinada para las instituciones de educación media superior y el Centro de Educación Integral para Altas Capacidades (CEIPAC).

Se trata de un predio ubicado en la Calle Libra S/N, en la Colonia Gómez Portugal, en las inmediaciones del Parque Recreativo “El Cedazo”, con una superficie aproximada de 17,906.14 m2, subdivisión autorizada por la Secretaría de Desarrollo Urbano del Municipio capitalino, promovida por el Gobierno del Estado, de un predio de su propiedad, con superficie de 57-38-97.00 hectáreas.

Fue adquirido en compraventa al Sr. Ing. Guillermo Antonio Loyola Escobedo y Condueños, con fecha 21 de febrero de 1990.

Asimismo, se aprobaron las reformas a la Ley de Educación del Estado, para establecer la impartición de tres sesiones de activación física a la semana, en los planteles de educación básica, con el propósito de mejorar el desarrollo integral de los alumnos; también se busca la reducción de los índices de casos de sobre peso y obesidad infantil.

Se busca fomentar y estimular la práctica de la educación física y del deporte, por lo que se llevarán a cabo sesiones de actividad física o deporte en cada una de las escuelas de educación básica, en términos de lo dispuesto por el Artículo 47 de la presente Ley.

Dicho artículo establece que la educación física será obligatoria como asignatura y se impartirá en la educación básica, la cual se brindará de manera gradual hasta llegar a tres sesiones por semana, sujeto a los planes, programas y presupuesto autorizados por las autoridades competentes, ya que esta materia es una parte fundamental para la educación integral del educando, puesto que le proporciona estimulación cognoscitiva y psicomotriz que coadyuvan a su desarrollo armónico. Lo anterior sin menoscabo de que se imparta en los demás niveles del sector educativo.