El secretario de Medio Ambiente, Jorge Durán Romo, informó que su Dirección de Educación Ambiental impartió a estudiantes normalistas, el Curso-Taller “Elaboración de Huertos Escolares”, para echarlos a andar próximamente en otros planteles educativos.
Al señalar que dicho programa fue instruido a la Semae por el gobernador Carlos Lozano de la Torre, agregó el funcionario estatal: “Las escuelas son el lugar idóneo para instalar Huertos Escolares e inculcar en niños y adolescentes, prácticas alimenticias saludables que perdurarán para toda la vida”.
Agregó que durante el curso de capacitación los alumnos visitaron el vivero demostrativo La Barranca, donde tuvieron la oportunidad de conocer los procesos de producción del invernadero y las técnicas adecuadas para el establecimiento de huertos didácticos.
Durán Romo mencionó que aunado a ello, los estudiantes aprendieron la técnica de preparación de las camas de cultivo, mantenimiento de la composta y elaboración de germinadores para hortalizas.
Además, conocieron los principios de protección del suelo y del agua para el desarrollo del huerto y la importancia socioambiental de la formación de una cultura de responsabilidad ambiental entre la sociedad.
El secretario de Medio Ambiente comentó que el método de cultivo biointensivo, es una técnica de agricultura sustentable en pequeña escala enfocada al autoconsumo, con la cual se obtienen altos rendimientos de producción alimenticia, en poco espacio y con un bajo consumo de agua.
Expresó que mediante este tipo de aprendizajes, se procura sensibilizar a los estudiantes y docentes sobre el uso de los huertos escolares, como propuesta metodológica de acciones de educación ambiental y alimentaria nutricional para ayudar a concientizar a los niños y los adolescentes.
El propósito de impartir las capacitaciones es para desarrollar las competencias de los alumnos y fortalecer las actividades pedagógicas del currículo oficial. Las mismas, forman parte de los esfuerzos de colaboración para el desarrollo de escuelas ambientalmente responsables, concluyó Jorge Durán Romo, secretario de Medio Ambiente.