La confianza de los empresarios en Aguascalientes se refleja en las inversiones, que al afincarse crean empleo y consolidan la vida económica, al mismo tiempo constituyen el mejor termómetro de que es el camino a seguir en los años por venir.

Aún en esta época de fuertes dificultades a nivel internacional, que han impactado a México en el precio del petróleo y el alza del dólar, los empresarios mexicanos y extranjeros han mantenido los proyectos en marcha y determinan que en ningún momento han pensando cancelar alguno de sus planes.

Esto es fundamental mencionarlo, porque es un indicativo que se trabaja sobre bases sólidas y que los compromisos asumidos por las autoridades se mantienen intactos, lo que da tranquilidad, seguridad y garantía a los inversores.

Durante la inauguración de la planta Sumitomo Electric Sintered Components México, a cargo del gobernador José Carlos Lozano de la Torre y Kazuhico Suganaga, presidente de la compañía, se destacó que su ingreso a la vida de la entidad es una muestra fehaciente de su interés de ser parte del desarrollo industrial, contribuyendo a su crecimiento al generar 120 empleos directos y una inversión de 464 millones de pesos

El mandatario estatal afirmó que a lo largo de su administración ha promovido a Aguascalientes en diversos países, lo que hoy se refleja con firmas de clase mundial, que no sólo se motivan en lo que se ofrece sino que han comprobado que aquí encuentran lo necesario para crecer, por lo que el 80% de las más importantes empresas japonesas han instalado sus filiales.

“Concentra el 34% de la inversión japonesa en la República Mexicana, a pesar de ocupar el cero punto tres por ciento de la superficie nacional”, expresó Lozano de la Torre, además registra niveles de crecimiento superiores a la media nacional, que es un esfuerzo de todos los aguascalentenses ya que con su empuje hacen posible que la mirada de los capitalistas sea cada vez mayor hacia esta entidad.

Por otra parte, el secretario de Desarrollo Económico del estado, Raúl Landeros Bruni, dio a conocer que el mes próximo el titular del Poder Ejecutivo llevará a cabo su doceava gira de promoción económica en el extranjero, al visitar Alemania.

El propósito es reunirse con empresas proveedoras y potencialmente proveedoras de Daimier de Aguascalientes, lo que se hará en coordinación con la propia corporación automovilística, que junto con Nissan fabricará modelos de lujo del auto Infiniti.

Se buscará aprovechar al máximo el tiempo que permanezca en el país alemán, aseguró Landeros Bruni, programándose que haga una exposición muy amplia de las ventajas competitivas que brinda Aguascalientes, lo que deberá producir beneficios a través de nuevas inversiones y más empleo.

Se busca seguir este ritmo de trabajo hasta el final del sexenio y en espera que el próximo gobierno continúe por esa ruta, que es la mejor para hacer de la entidad parte central del corredor industrial centro-occidente.

TENDEDERO GUBERNATIVO

La administración pública en México funciona en tres fases, la primera sería la “luna de miel” ya que el pueblo está expectante de lo que hace, la segunda busca fortalecer el arranque pero ya se escuchan algunos reclamos, y la tercera se divide entre los que reconocen que cumplió los compromisos y aquellos que exigen respuestas a lo que dejó de hacer.

En estas condiciones, en el último año del recorrido se presentan las campañas electorales que sirven para “desnudar” a los gobernantes, los que con razón o sin ella son puestos en el escaparate para que la sociedad se encargue de calificarlos, lo que naturalmente llevan una enorme carga política en función que quienes tratan de relevarlos rastrean todo lo que pueda redituarles algún provecho en las urnas, aún siendo del mismo partido.

En este caso, el gobernador y los presidentes municipales son obligados a pasar por la aduana ciudadana, que podrá medir hasta dónde cumplieron lo que prometieron y qué puede esperarse de sus compañeros de siglas que buscan el mismo cargo, o porqué han de votar por otros colores.

Dicen que prometer no empobrece y es de lo que acusan hoy al alcalde de Asientos, José Manuel González Mota, que vendió lotes de panteón sin contar ni siquiera con el terreno, por lo que está metido en un lío ya que puede ser demandando por fraude o abuso de confianza. Devuelve el dinero a los afectados, con los respectivos intereses, o les entrega el lote, pero esto último se antoja difícil ya que diez meses y medio que le restan a su trienio tendría que conseguir el apoyo estatal o federal, pero a como están las cosas tendrá que vender algunas vaquitas y puerquitos para juntar la cantidad que cobró y de lo que, aseguran los denunciantes, tienen pruebas.

Aprovechando el viaje, se ventiló que González Mota inició obras de remodelación de la plaza principal y los trabajos quedaron a medias con el argumento que se le acabó el dinero y lo más lamentable es que pone en riesgo que se le retire a Asientos la denominación de “pueblo mágico”, lo cual implicaría sacarlo de la promoción nacional y estatal y por ende que deje de fluir los recursos que se destinan para este fin.

En la capital del estado hay irritación de comerciantes y automovilistas por el desbarajuste vial que ha provocado la repavimentación de calles, ya que al haberlo hecho al mismo tiempo, y a lo que se agregan las obras de CCAPAMA y de la concesionaria de agua entubada, se tiene que ser un mago para adivinar por dónde se puede transitar. Por si fuera poco, en varios sectores hay faltante del líquido en hogares y empresas sin que la autoridad haga el mínimo esfuerzo por que se solucione a la mayor brevedad.

El problema que enfrentan los gobernantes es que podrán negarse a hacerle frente a los reclamos, pero el pueblo ha encontrado como su principal herramienta las redes sociales, en donde hace público su enfado, que muchas veces se convierte en una bola de nieve al surgir nuevos hechos.

Aunque es algo cíclico las campañas electorales suelen ser como caja de Pandora, que mientras permanece cerrada pocos reprochan a la administración, pero en cuanto se acerca el tiempo de elegir a los sucesores surge lo que estaba soterrado.

LO DESGAJARON

Los priístas deberían darle pamba con picahielo al que dijo que “el que parte y reparte se queda con la mayor parte”, puesto que en el toma y daca por las posiciones de alcaldías y diputaciones sus socios se quedaron con lo que quisieron y de lo que les dejaron hoy tratan de acomodar las piezas para darle cabida a la famosa paridad de género.

De los cuatro que van en la “mega alianza”, el PRI es el que tiene mayor cartel electoral como así lo acredita la historia del pasado y el presente, pero en su afán de atraerse el mayor número de asistentes se sometió a lo que pidió la “chiquillada”. En estas condiciones, las alcaldías de Pabellón de Arteaga, Asientos, Rincón de Romos y Tepezalá fueron para Nueva Alianza; Calvillo y El Llano al Partido del Trabajo; y el Partido Revolucionario Institucional con las de Aguascalientes, Jesús María, Cosío y San José de Gracia. Por su parte, el Verde Ecologista irá solo en los once ayuntamientos.

Con lo anterior, el Panal se hace de mayor capital, ya que de tres alcaldías que tiene actualmente pugnará con que sean cuatro, que a su vez conforman el núcleo central del estado, en tanto el PT se desliga de Rincón de Romos, donde el actual presidente municipal no respondió a las expectativas, por lo que en lugar de pugnar por consolidar su fuerza en este lugar buscan probar suerte en Calvillo, con la esperanza que el apoyo de los demás partidos le den el triunfo.

En cuanto a los distritos, el PRI se quedó con 10 (1, 2, 3, 5, 8, 9, 12, 13, 14 y 17); Nueva Alianza con cuatro (10, 11, 15 y 16), el Verde Ecologista con el 4 y 6, el PT con el 18. La cuestión radica en que de acuerdo a la Constitución General de la República, la Ley General de Instrumentos y Procedimientos Electorales (LGIPE) y el Código Electoral del Estado de Aguascalientes, el 50% de las candidaturas deben ser para varones y el otro 50% a mujeres, al mismo tiempo que combinar entre hombres y mujeres a los jóvenes, lo que al ser obligatorio para todos los partidos deben cumplir esta distribución, porque de no hacerlo, o que sea a medias, podrían meterse en un brete legal que en plena campaña los obligue a quitar a un candidato para darle cabida a otro.

De acuerdo a los conocedores, los distritos de mayor rentabilidad se quedó en la oposición, que tal vez no ganen algunos pero les bastará con obtener el mayor número de sufragios para hacer que crezca el financiamiento mensual que reciben de la autoridad electoral, al mismo tiempo el PRI le apuesta a ganar los 10 distritos y que con dos o tres de representación proporcional le de la mayoría en el Congreso, sólo que al ser una posibilidad puede acarrearle una jaqueca que le dure largo tiempo.

Aunque se dice que el hombre es el único en la Creación que tropieza con la misma piedra, habría que agregarle al PRI.

LABOR COLECTIVA

Los cambios obtenidos, por sí mismos, no transforman a México, en todo caso la modificación del país se logrará sólo con la participación de la sociedad, señaló el presidente Enrique Peña Nieto ante alumnos de educación superior de Poza Rica, Veracruz.

Agregó que “las cosas no llegan solas”, por consiguiente es la sociedad en su conjunto la que aportará a la construcción de la nación que todos anhelamos, “debemos aspirar siempre a tener una mejor nación, será nuestro constante pensamiento y esfuerzo lo que nos permitirá lograr un mejor país, estado, una mejor comunidad, mejor municipio y una mejor colonia. Pero eso va a depender siempre del esfuerzo de cada uno de nosotros”.

Peña Nieto estuvo en el Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica para entregar reconocimientos a ganadores de los concursos internacionales en robótica, mecatrónica y sistemas, destacando en su mensaje que la transformación del país se alcanzará con la participación de una sociedad que, en el marco de lo que se ha propiciado con las reformas, tendrá oportunidad de desarrollarse.

El cambio y lo que se logre dependerá del esfuerzo que haga cada uno de los mexicanos, en este sentido – explicó el mandatario – “no hay impulso pequeño, ni menor, todo trabajo cuenta en la construcción del país al que se aspira”.

De manera particular dijo que “lo que hará posible la modificación de México es la participación de los jóvenes, de una sociedad comprometida que en el marco de esto que se ha propiciado con las nuevas reformas tendrá oportunidad de desarrollarse y crecer”, reformas que, recordó, no están diseñadas para que sólo tengamos un nuevo marco jurídico”.Varias están dando distintos beneficios y van a abrir muchas oportunidades para los jóvenes, por lo mismo “todas las reformas son para abrir oportunidades, para dar espacio a las nuevas generaciones de insertarse en la actividad económica, esto es lo que estamos impulsando desde el gobierno y además apoyando de manera directa y amplia para beneficio de nuestros jóvenes”.

La confianza en el futuro de la República también la tienen empresarios extranjeros, como quedó patentizado en la residencia oficial de Los Pinos, donde el presidente Peña recibió a directivos de la empresa global Grupo Safran, encabezados por el presidente ejecutivo Philippe Petitcolin, quien anunció la inversión de 74 millones de dólares para la construcción de una planta en Querétaro, y en la cual se fabricarán partes del motor de nueva generación de avión LEAR.

En dicha planta las partes serán elaboradas con materiales compuestos, a partir de una tecnología revolucionaria, lo que permitirá que el nuevo motor LEAP sea más ligero y menos contaminante. La planta será la tercera de fabricación de partes de motores de avión del Grupo Safran, comenzará a producir las piezas de motor de avión a finales de 2017, generará 500 empleos y alcanzará su nivel máximo en 2021; constituyendo la más grande del mundo en su tipo, asimismo la empresa cuenta con una en Estados Unidos y otra en Francia.

Durante el encuentro en privado, el titular del Poder Ejecutivo y los empresarios comentaron en torno al sector aeroespacial en el país y de manera particular que México ocupa el sexto lugar entre los proveedores de esta industria en Estados Unidos, de acuerdo al comunicado que envió la Presidencia, en el que se agregó que en los últimos años México ha registrado un crecimiento de 15% anual en este renglón.

VIENE OTRO AJUSTE

Aunque no por esperado deja de ser punzante el anuncio que hizo el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, que el gobierno federal va a tener que hacer un ajuste en el gasto público de 2017 en el que incluye Petróleos Mexicanos.

“Creemos que debe haber un ajuste en el gasto público, en primer lugar en Petróleos Mexicanos. Es algo que anunciamos hace un par de semanas y se está trabajando en la empresa a partir de la instrucción del Consejo de Administración, que esperamos que en los próximos días se den a conocer”, expresó el funcionario al finalizar la inauguración de la casa de cultura de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado.

Explicó que este recorte tendrá lugar no obstante que se planea comprar las coberturas petroleras para proteger el ingreso del próximo año, y como primer paso esperarán a que Pemex informe sobre los esfuerzos que va a realizar en el ajuste de su presupuesto para entonces dar una cifra más amplia de la que será el recorte al gasto público de 2017.

Las declaraciones de Videgaray se registran luego de que el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, urgió al gobierno federal a hacer ajustes a tiempo porque de lo contrario, advirtió, que va ser más largo y doloroso el problema que hay con la caída de los precios del petróleo, además de que puede forzar al instituto central a subir más las tasas de interés.

Una vez que Pemex informe el esfuerzo del recorte que debe realizar, puede ser acompañado de un posible ajuste preventivo del gasto público del gobierno federal.

En lo que respecta al presente año, el titular de Hacienda estableció que no va a ser necesario actuar puesto que “tenemos las coberturas petroleras”, para el siguiente se tiene que tomar precauciones y se prepara la forma de cómo se va a dar en caso de seguir la tendencia en las cotizaciones de los hidrocarburos.

Aclaró que “estamos por definir las cifras, no estamos todavía dando a conocer los números, habremos de esperar primero el esfuerzo que se haga en Petróleos Mexicanos, y seguramente en los próximos días estaremos dando a conocer los detalles”.

Por su parte el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, dijo que la estabilidad macroeconómica del país presenta focos amarillos y vulnerabilidad que deben atenderse en el actual entorno de inestabilidad financiera, y que es preocupante el alza del déficit público, la deuda estatal y el impacto de las ineficiencias de Pemex en las cadenas de valor, en tanto analistas estiman que el recorte preventivo para el año próximo podría ser entre 90 mil millones y hasta 130 mil millones de pesos.

REHÚSAN BAJAR SU GASTO

En momentos difíciles es cuando se conoce el verdadero rostro de senadores y diputados federales, que de manera abierta se oponen a reducir el gasto asignado, aduciendo que ellos “ya pusieron en marcha planes de austeridad para generar ahorros”.

En el presente año la Cámara de Diputados tiene determinado 7,560 millones de pesos y la Cámara de Senadores 4,421 millones, lo que para el presidente de la mesa directiva de los diputados, el perredista Jesús Zambrano, frente al presupuesto que ejerce el Poder Ejecutivo, los recursos establecidos a los legisladores son menores: “Debe tomarse en cuenta que el tamaño del presupuesto del Poder Legislativo es de un tamaño muy pequeño en proporción con el del Ejecutivo federal”, sostuvo.

Lo que no menciona es que el Ejecutivo comprende todas las secretarías de Estado, direcciones generales y los programas social, educativo y de salud son muy amplios, además de comunicaciones y transportes, etc., por lo que es lógico que ejerza un gasto muy superior a los otros dos poderes.

En apoyo a lo anterior, el presidente de los senadores, el panista Roberto Gil, afirmó que el gobierno federal está obligado a revisar sus erogaciones que representa su nómina, “si bien, el país tiene que ajustarse el cinturón, y me refiero fundamentalmente a las instituciones públicas, lo grueso, lo fundamental está en el gasto corriente de la administración pública federal, del gobierno, de los programas que llevan a cabo”.

Cada quien defiende su espacio de poder, por minúsculo y pasajero que sea, por lo que no asombra la actitud que asumen Zambrano y Gil, que sin rubor alguno exige que sea el Ejecutivo el que se sacrifique.

CÁRCELES SIN CONTROL

Lo ocurrido en el penal de Topo Chico, en Monterrey, Nuevo León, con un motín que dejó un saldo de 49 muertos y 5 heridos, es una demostración plena de la nula atención que le dan las autoridades estatales a los centros penitenciarios, al sumarse a otros hechos igual de trágicos ocurridos en los últimos años en distintas partes del país.

Se atribuye lo pasado a la rivalidad que existe entre dos bandas lideradas por narcotraficantes, que disputan el control de Topo Chico, a la sobresaturación de reos y al escaso número de custodios, entre otras deficiencias que no se quisieron corregir, por lo que tarde o temprano tenía que ocurrir la situación que, lamentablemente, volvió a poner a México en el mapa mundial.

En lo que significa la mayor tragedia carcelaria en el país, se registró en los últimos minutos del miércoles, pelea que pudo ser controlada dos horas después con el arribo de elementos del Ejército, la Marina y de la policía federal.

En la batalla campal salieron a relucir bates, botellas, palos, navajas y todo lo que sirviera para agredir, cuyas imágenes fueron captadas por vecinos del penal, observándose a decenas que se golpeaban y conforme pasaban los minutos se agregaban más, lo que era materialmente imposible para los custodios tratar de poner orden.

Según el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, alias El Bronco, la riña se inició por la disputa entre los grupos que encabezan Jorge Iván Hernández Cantú, apodado El Credo, y Juan Pedro Saldívar Frías, el Z-27, del Cártel del Golfo y Los Zetas, respectivamente, no obstante, el jueves por la tarde el comisionado nacional de Seguridad Pública, Renato Sales le corrigió la plana, al informar que la disputa se presentó entre líderes de Los Zetas, uno ingresó a Topo Chico en noviembre pasado y el otro ya tenía varios años en el penal.

Topo Chico es la cárcel más antigua de la entidad, inaugurada el 3 de octubre de 1943, de la cual desde 2011 la Comisión Nacional de Derechos Humanos alertó sobre la ingobernabilidad, las riñas, sobrepoblación, insuficiencia de custodios, presencia de objetos ilícitos y condiciones denigrantes en las celdas. Es práctica común la extorsión, violaciones, cobros de cuotas, venta de droga, prostitución y hasta homicidios.

Es un lugar con capacidad para 3 mil 635 internos, pero hay 4 mil 585, lo que representa una sobrepoblación de 21.93% en el área varonil y de 53% en la femenil. De acuerdo a la Ley de Seguridad Pública del Estado de Nuevo León debe haber dos custodios por cada 10 detenidos, sin embargo sólo se cuenta con 287, a lo que se agrega las denuncias por hacinamiento, por lo que varios reclusos tienen que pasar la noche de pie, además las malas condiciones de las celdas con literas sin colchón, excusados sin agua y en muchos casos ausencia de energía eléctrica.

De las acciones iniciales, fuerzas federales trasladaron a otros centros penitenciarios a 72 internos, y por la noche del jueves alrededor de 100 elementos de la policía federal realizaron un cateo en el penal, mientras que familiares de los presidiarios exigían una respuesta puntual del gobierno del estado sobre lo sucedido.

La sociedad nacional demanda la despresurización de todos los penales del país, que no quede en un caso más lo vivido en Topo Chico y por el contrario sea el principio de un programa intenso para terminar con los autogobiernos y los múltiples problemas que se propician en su interior, que por la naturaleza de los internos es caldo de cultivo para este tipo de zafarranchos.