Adriana Leyva
Agencia Reforma

GUADALAJARA, Jalisco 27-Sep .- La escalada del valor del dólar frente al peso no sólo afectará la salud económica del País, sino también la de muchos enfermos.
Una de las especialidades que ha visto más impacto por el tipo de cambio es la oncología, por la adquisición de nuevos medicamentos biológicos y equipos de detección de cáncer.
“Por el otro lado, especialidades como neurocirugía, cardiología y ortopedia, que utilizan muchos insumos, pues ésos se verán afectados en el mediano plazo”, advirtió Carlos Dueñas García, presidente de la Asociación Nacional de Hospitales Privados de México.
“Ahora que ya llegó a 20 (pesos el dólar) estaremos al pendiente porque en el sector privado muchos de nuestros contratos son en dólares, los equipos que adquirimos son en dólares, el mantenimiento de los equipos está en dólares”.
El también director del Hospital San Javier, en Guadalajara, explicó que aunque revisar y monitorear costos no es parte de las actividades de la asociación, sí está entre sus estatutos que la medicina cada vez sea más eficiente y alcanzable.
“A pesar de que el dólar ha subido mucho yo diría que no se ha reflejado todavía en los estados de cuenta de los enfermos o de los terceros, evidentemente es un poco más caro, pero no proporcional a lo que el dólar se ha disparado”, indicó.
Los principales laboratorios proveedores de insumos médicos están ubicados en Estados Unidos, Alemania, Francia, entre otros.
Y no sólo los tratamientos médicos subirán. El costo de los medicamentos nacionales se elevará 10 por ciento, y los importados hasta un 25 por ciento, de acuerdo con la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias.
Entre 2015 y 2016 ya se han visto incrementos del 20 por ciento en medicamentos nacionales, y 35 por ciento en los importados.