Aumentar el castigo a los que roban y luego venden la gasolina y el diésel no contribuye a disminuir el delito, lo urgente es que los tres niveles de gobierno los aprehendan y apliquen vigilancia muy estrecha para acabar con este problema, incluyendo una supervisión permanente a las gasolineras para que el producto que comercian sea el que reciben de la distribuidora.

De poco sirve mayor severidad en las leyes si se permite que a pie de carretera se ofrezca el producto a un precio inferior, actividad que los contrabandistas hacen sin restricción alguna, señaló el presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), Roberto Díaz Ruiz.

Hace falta que las autoridades se pongan las pilas y cumplan con su obligación, porque no se trata sólo del hurto y venta que realizan, sino que afecta por doble partida las finanzas de Petróleos Mexicanos, al llevarse lo que no les pertenece y ofrecerlo a un valor por debajo del oficial, además la extracción que hacen en los ductos ha ocasionado tragedias humanas y el derramamiento de combustible que perjudica suelos y cuerpos de agua.

Díaz Ruiz dijo que elevar la sanción puede desalentar la comisión del delito, pero de poco sirve tener leyes si no se aplican, lo que se necesita es que las corporaciones policiacas, tanto federales como estatales y municipales y las direcciones de protección civil, participen en acciones de vigilancia y así puedan detectar y capturar a los individuos o grupos dedicados al robo de los carburantes y a quienes lo venden en cualquier lugar, llegándose el caso de que hasta tienen clientela que sabe localizarlos.

Díaz Ruiz sostuvo que en Aguascalientes también se da esta situación, principalmente en carreteras de Jesús María; asimismo, la detención de algunos individuos en Pabellón de Arteaga, ocurrida hace tiempo, y el decomiso de una camioneta con recipientes y una bomba, comprueba que la actividad está presente.

El mercado negro terminará cuando haya voluntad política de las autoridades, que además deben extender la inspección a los expendios de gasolina para comprobar que el volumen de gasolina y Diesel es el que han adquirido de Pemex, reiteró el directivo, puntualizando que la impunidad terminará cuando proceda el gobierno, lo que debe ser sin mayor dilación.

PRIMERO LO NUESTRO

Bajo el lema de que antes de comprar productos de otros países hay que consumir lo nacional, el presidente de la Cámara de Comercio (Canaco), Salvador Sebastián Mauricio, plantea que la debilidad del mercado interno se puede remediar a partir de reconocer lo importante que es apuntalar lo hecho en México.

Es algo que hicieron varios países de Europa después de la Segunda Guerra Mundial, que les permitió recuperar la economía y el empleo, de manera particular Italia llevó a cabo una campaña muy intensa que llega hasta estos días, en que hacen difusión del beneficio que deja comprar los artículos italianos y que toda una generación la lleva a cabo portándolos con orgullo dentro y fuera del país.

En este sentido, el líder de los comerciantes consideró que hay productos extranjeros, principalmente alimenticios, que tienen tres, cuatro o más años refrigerados, como el pescado y la carne, que por lo mismo ya perdieron sabor y calidad nutritiva, en cambio, los nacionales son recientes.

Al respecto, hay carne que se utiliza para birria procedente de Asia y Australia y cuyo animal fue sacrificado hace siete u ocho años, la cual conservan congelada y quienes la adquieren la disfrazan con una salsa condimentada que disimula el saborcillo.

En las grandes tiendas se encuentra todo tipo de productos alimenticios de varios países, lo que no tuviera mayor relevancia, a no ser que se desconoce el tiempo que media entre la liquidación y su venta, lo cual debería motivar a la reflexión de los compradores.

Sebastián Mauricio exhorta a los aguascalentenses a consumir lo local, que en el caso de los cárnicos son casi del mismo día, y en otros productos como ropa y calzado también adquieran lo que se fabrica en México. No se debe ir con la argucia del costo, porque lo barato sale caro, como ocurre con los tenis que llegan a costar 100 o 200 pesos, pero para la segunda puesta ya no sirven, o los vestidos, blusas, bolsos, camisas y pantalones, entre otros, que a simple vista son muy atractivos, pero al igual que los tenis, duran la víspera.

LA CEREZA DEL PASTEL

De las propuestas que han presentado los aspirantes a una diputación federal, hay una que llama la atención y que se refiere a lo que se puede hacer desde el Congreso de la Unión para elevar las condiciones de vida de los trabajadores, que incluya salario, hábitat y escenarios para el crecimiento profesional y desarrollo familiar.

María de los Ángeles Aguilera Ramírez, candidata priista por el Distrito 02, planteó que es necesario pasar a la siguiente etapa en el aspecto laboral, refiriéndose a que hoy los obreros y profesionistas mexicanos tienen una capacitación que es reconocida a nivel internacional, por lo que en correlación deben recibir más ingreso y prestaciones y de esta forma se aplicará la fórmula de que si todos cooperan para un mismo fin, que todos tengan mayor beneficio.

Plantea hacer un estudio en el que participen legisladores, autoridades, empresarios, sindicatos y expertos en la materia y cuyas conclusiones sirvan para que cada una de las partes asuman compromisos, particularmente optimizar el entorno de los centros de trabajo para que el personal reciba lo que en justicia le corresponde en materia de ingresos y esto se traduzca en mayor productividad.

Tiene que ser un procedimiento consensuado, porque hacerlo de otra manera, como sería por decreto, lo único que provocaría es acumular problemas y frenar el crecimiento del país, por ello la abanderada tricolor diseña mesas de trabajo donde se escuchen todas las voces.

Realizarlo como menciona es un anhelo de la clase trabajadora, ya que es común que empresas extranjeras escojan a México por los bajos salarios y gracias a los acuerdos comerciales y la ubicación geográfica, al estar muy cerca del mayor mercado del mundo, ello representa un considerable ahorro en el envío de la mercancía.

Es un asunto que se vive en todo el país, por lo que debe resolverse en este escenario, de ahí que Aguilera Ramírez formule que la Cámara de Diputados encabece el propósito, en el que se incluya medidas para que en cada empresa ofrezca al personal opciones de mejora profesional y florecimiento familiar, eso se retribuiría en las firmas al elevar el ambiente en el trabajo y se muestre en mayor producción y productividad.

Asimismo, como diputada fija un plan de acción que tenga como prioridad elevar las condiciones en que están los grupos vulnerables, apuntalar los programas de combate a la pobreza y vigilar que se incremente la calidad en salud, educación y vivienda y de cambios fiscales para que sea efectiva la redistribución del ingreso.

La recuperación en cada uno de los rubros tiene que ser gradual hasta alcanzar el nivel que corresponde y que así el país avance a estadios de crecimiento, que a final del día es el anhelo natural de un país como México, que lucha y trabaja para alcanzar esta intención.

Compartir
Artículo anteriorBosque urbano
Artículo siguienteLecciones