La portabilidad es un derecho que todos los usuarios de servicios de telefonía tienen, ya que pueden contratar con la compañía que más les convenga y mantener su número; además, ésta debe concretarse en un plazo no mayor a 48 horas, sin embargo, por desconocimiento muchas personas no lo hacen y es como permanecen con empresas cuyo servicio no les satisface, señaló la delegada de Profeco, María Teresa Ávila Guel.

“Pocos saben que tienen derecho a la portabilidad, a migrarse a otra compañía con su número telefónico; en la página de la Procuraduría existe una carta de los 10 derechos del consumidor en materia de telecomunicaciones y uno de esos, es el derecho a la portabilidad”, explicó.

Si bien dijo que es poco frecuente que se presenten ante esta instancia denuncias porque se solicitó el cambio y han pasado varios días sin que se concrete, es totalmente procedente, e incluso podría exigirse una bonificación a la compañía que no quiere acceder a liberar el número.

“Que lo denuncien y vengan ante nosotros; la información que tenga el consumidor es muy relevante y si la compañía les promete 24 horas, y así lo marca en su anuncio, está obligada a cumplir; es procedente la queja, y veríamos qué se deriva. Si en la audiencia que se desahogara como procedimiento, el proveedor al que se le solicitó el derecho a portabilidad dijera que lo quiso hacer pero fue rechazado, entonces se presenta la queja, para que se realice y para que exista algún tipo de bonificación”, resaltó.

La funcionaria federal puntualizó que se podría comprobar que la empresa con la que actualmente se tienen el servicio está actuando con dolo para seguir cobrando por el mismo, y no perder un cliente.

“Deben responder, porque tú cuentas con que en 24 horas ya no vas a tener ese gasto; es posible que la portabilidad se quiera para liberarse del servicio de la compañía con que se tiene aún la línea, y si no se hace el cambio, pasan los días y se siguen generando cobros por parte del proveedor que está brindando, cuando se contaba con que iba a tener ese servicio 24 horas más y ya”, señaló.