La Sala Administrativa Electoral del Estado “batea” denuncias frívolas. Aún después de la jornada electoral, los partidos políticos siguen saturando el trabajo del órgano jurisdiccional principalmente con denuncias presentadas con acusaciones mutuas entre el PRI y el PAN, en las que se determinó inexistencia de violaciones a decir de las resoluciones emitidas por el órgano jurisdiccional.
Por una parte, el Partido Revolucionario Institucional presentó Procedimiento Especial Sancionador en contra del candidato panista a la gubernatura, por considerar que la rendición de su tercer informe de gestión de gobierno en enero pasado representaba un acto anticipado de campaña, y estaba fuera del plazo permitido para cumplir con esta obligación.
La Sala Administrativa Electoral determinó que las pruebas aportadas no eran determinantes para comprobar los señalamientos.
En contraparte, el representante del Partido Acción Nacional ante el Instituto Estatal Electoral, René Miguel Alpizar Castillo presentó una denuncia contra la candidata aliancista Lorena Martínez Rodríguez, por la colocación de cinco anuncios espectaculares dentro de la zona vedada del primer cuadro de la ciudad de Aguascalientes.
Si bien, se determinó que la colocación de los anuncios fue acreditada con la inspección de personal adscrito a la oficialía electoral del IEE, los quejosos presentaron copia simple del documento en el que el Ayuntamiento de Aguascalientes define la extensión del primer cuadro, cuando su comprobación debe realizarse mediante copia certificada, además de no abrevarse más pruebas que ratifiquen lo expuesto.
Por su parte, Rubén Díaz López, representante del PRI ante el IEE presentó denuncia contra el candidato panista, Martín Orozco por la colocación de un stand identificado por el slogan “Compartamos ideas”, en el primer cuadro de la ciudad que presuntamente tenía propaganda electoral. Al igual que en el caso anterior, el PRI no logró acreditar de manera documental que el sitio estaba ubicado dentro de la zona vedada del primer cuadro de la ciudad.
El Revolucionario Institucional también presentó denuncia contra la candidata panista a la alcaldía de Aguascalientes, Teresa Jiménez Esquivel por la colocación de un anuncio espectacular en la colonia La Fe, por ubicarse dentro del primer cuadro de la capital, la cual se desechó por la misma razón que las anteriores.