Los seis contendientes a la gubernatura de Aguascalientes presentaron propuestas sobre los ejes de “Economía, Desarrollo Regional, y Empleo”, “Educación, Ciencia y Tecnología” y “Medidas Anticorrupción”, en el primer debate organizado por el Instituto Estatal Electoral.
El debate transmitido por Radio y Televisión de Aguascalientes con duración de dos horas, constó de la participación de los aspirantes hasta por tres minutos y réplica hasta por dos minutos en cada bloque, y cierre de dos minutos, con la conducción de la comunicadora Rocío Gutiérrez Preciado.
En las inmediaciones del inmueble se instaló un cerco policiaco para evitar la presencia de simpatizantes de los candidatos para garantizar condiciones de civilidad en torno al inmueble, aunque sólo aguardaron tras las vallas algunos simpatizantes de Encuentro Social y el Partido Revolucionario Institucional.
El candidato del Partido Acción Nacional, Martín Orozco Sandoval, ofreció respaldo y acompañamiento a los emprendedores, y consolidación de Aguascalientes como polo regional mediante la creación de un centro de logística y ferropuerto.
En el tema educativo propuso el reforzamiento de la enseñanza inicial y eliminación del pago de cuotas escolares en educación básica; mientras que en medidas anticorrupción, planteó consejos ciudadanos de transparencia, y contraloría ciudadana.
En su oportunidad, la candidata de la coalición “Aguascalientes Grande y Para Todos” del PRI, PVEM, PANAL y PT, Lorena Martínez Rodríguez, reiteró la propuesta de reforzamiento de la sociedad en el conocimiento a través de “Aguascalientes Valley”, cuyo efecto generará que los salarios aumenten al triple.
Anunció la creación de casas para estudiantes de municipios que acuden a la capital a la universidad y se comprometió a la implementación del sistema estatal anticorrupción.
Por su parte, el candidato independiente, Gabriel Arellano Espinosa, señaló que se requiere fortalecer la microeconomía, y dar incentivos a las empresas que tributen con su domicilio fiscal en Aguascalientes. Propuso la creación de comedores escolares, y manifestó que el combate a la corrupción tiene que darse con la eliminación del fuero a todos los cargos públicos.
Iván Sánchez Nájera, candidato del Partido de la Revolución Democrática, anunció que presentó su renuncia anticipada ante notario público al cargo de gobernador en caso de que la gente exigiera la revocación de su mandato, e invitó al resto de los contendientes a que se sumen a este compromiso.
En educación, anunció la entrega de 1,500 pesos a cada estudiante de educación básica en el inicio del ciclo escolar para que no abandonen sus estudios, becas de 400 pesos mensuales para alumnos de bachillerato, y transporte público gratuito para estudiantes.
En el combate a la corrupción, detalló que habrá de ceder la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas a la segunda fuerza opositora, y propuso la creación de un sistema de pago por la presentación de denuncias contra actos de corrupción.
La candidata del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, Nora Ruvalcaba Gamez, indicó que establecerá una política de austeridad en gastos superfluos, y el fortalecimiento del mercado local.
Indicó que dará marcha atrás a la Reforma Educativa por considerarla lesiva y de carácter laboral en contra de los docentes. Resaltó que entregará el Sistema Estatal Anticorrupción y cargos de gabinetes a personas honorables, además de eliminar candados al Sistema de Información Pública y Acceso a la Transparencia.
Jaime del Conde Ugarte, candidato por el Partido Encuentro Social, propuso la aplicación del esquema de asociación público privada para la construcción de infraestructura pública que Aguascalientes necesita; la entidad transita por el primer empleo, aunque reconoció que existen 64 mil personas desocupadas.
Resaltó que la educación requiere la implementación del modelo alemán dual y manifestó que el combate a la corrupción debe darse mediante la creación de la Fiscalía Ciudadana Anticorrupción, avalado por el Congreso estatal.
Al término del debate, los seis candidatos dieron su conclusión en la que hicieron llamado a la ciudadanía para votar por su proyecto.