Humilla CNTE a federales y bloquea Oaxaca

1004942292
Benito Jiménez
Agencia Reforma

OAXACA, Oaxaca 27-Jun .- Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) plagiaron ayer a dos agentes de la Policía Federal, a quienes humillaron en las inmediaciones del aeropuerto.
Los profesores disidentes detuvieron por la mañana a los policías cuando circulaban en una pipa de agua, propiedad de la corporación, cerca de uno de los retenes que instalaron cerca de la terminal aérea.
Por la tarde, los agentes fueron descalzados y obligados a hincarse a media avenida para sostener una manta donde se leían las exigencias del magisterio. Hasta anoche continuaban retenidos por los maestros.
Los retenes del magisterio de ayer fueron instalados principalmente en los accesos a la ciudad de Oaxaca, así como en tramos carreteros del Istmo.
El Secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, acusó que la distribución de alimentos estaba interrumpida en mil 852 tiendas Diconsa en 48 municipios de la entidad.
Advirtió que, de continuar los bloqueos, a partir de hoy se complicará la entrega de leche, maíz y frijol, que ya afecta a 1.5 millones de oaxaqueños de comunidades rurales.
En Chiapas, la CNTE bloqueó ayer al menos tres puentes que comunican la frontera de México con Guatemala, así como los accesos a Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de las Casas.
A decir de los líderes magisteriales, estos bloqueos son indefinidos y buscan afectar la economía local.