El secretario del H. Ayuntamiento capitalino, Manuel Cortina Reynoso, dio a conocer que gracias a los operativos implementados y la estrecha coordinación de diferentes dependencias municipales, la Feria Nacional de San Marcos 2016 se desarrolló de manera ordenada, en donde ciudadanos y visitantes, incluso de diferentes países, disfrutaron de servicios públicos de calidad.

Señaló que la Dirección de Reglamentos efectuó 15 clausuras totales de negocios y refrigeradores, por causas principales como no respetar el horario de cierre, permitir la entrada o expender bebidas embriagantes a menores de edad, no tener a la vista la licencia de funcionamiento; por no aplicar el giro autorizado, tener equipo y mobiliario a las afueras del establecimiento, entre otras causas.

Se aseguraron además 40 boletos de diversos espectáculos, logrando poner a disposición del agente del Ministerio Público a 12 personas por ser sorprendidas realizando reventa.

Se contó con la participación de 80 elementos de la dependencia que a través de 344 operativos efectuaron más de 11 mil 600 visitas de verificación a diversos establecimientos dentro del perímetro ferial.

En lo referente a la Dirección de Mercados, Estacionamientos y Áreas Comerciales,  se efectuaron 10 mil 318 visitas y se levantaron 378 actas, de las cuales 74 corresponden a amonestaciones y 304 a multas, siendo el 90% de éstas por no contar con el permiso correspondiente para venta.

Aunado a ello, se ejercieron dos suspensiones por encontrar al comerciante consumiendo bebidas alcohólicas.

Se hicieron 880 visitas a estacionamientos a más de 80 establecimientos de este tipo, en donde se levantaron 22 actas, 15 de las mismas para apercibimiento, cinco multas, dos clausuras y dos suspensiones temporales.

La Dirección de Asuntos Internos recibió un total de cuatro quejas por supuestas lesiones y detención injustificada en el perímetro ferial.

La Secretaría de Servicios Públicos logró recolectar un total de 850 toneladas de residuos sólidos urbanos con un promedio diario de 31.5 toneladas.