Este domingo los aguascalentenses acudirán a votar en las elecciones de gubernatura, 11 alcaldías, e integración del Congreso del Estado con 18 diputaciones de mayoría relativa y 9 de representación proporcional.

Por la gubernatura del estado compiten Martín Orozco Sandoval del PAN, Lorena Martínez Rodríguez de la coalición “Grande y Para Todos” del PRI-PVEM-PT y PANAL, Iván Sánchez Nájera por el PRD, Nora Ruvalcaba Gámez por MORENA, Jaime del Conde Ugarte del PES, y Gabriel Arellano Espinosa como candidato independiente.

Los candidatos a la presidencia municipal de Aguascalientes son Teresa Jiménez Esquivel por el PAN, Jesús Ríos Alba por la coalición “Grande y Para Todos” del PRI-PT y PANAL, Alejandro Vazquez Zúñiga por el PRD, Bryan Alafita Sáenz por el PVEM, Felipe de Jesús González Ramírez por MC, Mario Martínez de Alba Escalona por MORENA, Jesús Quiñones López por el PES, Mauricio González López como candidato independiente.

El Proceso Electoral Local 2015-2016 organizado por el Instituto Estatal Electoral, en coordinación con el Instituto Nacional Electoral llega al día de las votaciones este 5 de junio, con la instalación y apertura de las casillas a partir de las 8:00 horas y su cierre a las 18:00 horas.

Esta elección es inédita por la inclusión del voto de connacionales desde el extranjero con 9 votos recibidos al cierre del plazo legal, y la participación de candidatos independientes, cuya definición podría alcanzarse por una cerrada diferencia.

Los ciudadanos con derecho al voto inscritos en la Lista Nominal de Electores son un total de 893,637 personas, quienes deberán acudir a las 1,518 casillas instaladas en el estado, que consideran el funcionamiento de 600 casillas básicas, 857 contiguas, 7 especiales, y 54 extraordinarias.

Para la instalación de las mesas directivas de casilla conformadas por un presidente, secretario y dos escrutadores y suplentes, se capacitó a 10,626 ciudadanos, quienes recibirán, y contarán los votos al cierre de la jornada comicial.

En contienda para la elección de 137 cargos de representación popular, se habrá de surgir 1 gobernador, 27 diputados, 11 presidentes municipales, 86 regidores y 12 síndicos, donde participarán ocho partidos políticos y 16 candidatos independientes, de lo cuales, 1 es para gobernador, 7 para diputados, y 8 para ayuntamientos.

Se imprimieron 2 millones, 880 mil 732 boletas electorales para que los ciudadanos depositen en su respectiva urna un voto para la elección de gubernatura, un voto para alcalde, y un voto para diputado.

El Instituto Nacional Electoral otorgó registro a 369 observadores electorales, quienes atestiguarán el desarrollo de la jornada cívica y posteriormente deberán presentar un informe de lo observado a la autoridad electoral.