Hoy es la noche de la buena música

El Instituto Cultural y la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes invitan al concierto especial titulado “Noche Mexicana”, que tendrá lugar este jueves 15 de septiembre, a las 20:00 horas en el Teatro Aguascalientes, donde se ofrecerá un programa muy mexicano, además de unos invitados excepcionales como Rafael Jorge Negrete como tenor, Juan Tucán como director invitado y la presencia del mariachi Imperial Azteca.
Rafael Jorge Negrete es nativo de la Ciudad de México, la familia de su padre proviene del estado de Jalisco. Vivió sus primeros años en la ciudad de Guadalajara para regresar posteriormente al Distrito Federal, donde estudió música culta aunque la fuerza de la tradición lo ha llevado a interpretar y difundir la canción ranchera mexicana. Por vía materna es nieto de Jorge Negrete, nacido en Guanajuato y de Elisa Christy, hija de los actores Elisa Asperó y Julio Villarreal. Como tenor ha protagonizado diversas óperas así como en concierto y como intérprete de música popular, ha tenido gran aceptación por parte de un público siempre sorprendido por su impresionante voz y carisma.
Nacido en Tepic, Nayarit, Juan Tucán es el director titular más joven de México, un logro basado en una larga carrera, primero como violinista desde los seis años de edad en orquestas como la Sinfónica Infantil y Juvenil de México, Filarmónica de Nayarit, la de Cámara de Nayarit, la Sinfónica Juvenil de Guadalajara, la Sinfónica del Noroeste. Cursó sus primeros estudios formales en la Escuela de Música de la Universidad Autónoma de Nayarit y continuó en instituciones como la Escuela Superior de Música de Nayarit, la Escuela Estatal de Bellas Artes y tomó cursos en el Conservatorio de las Rosas, en Morelia. Discípulo de dirección del maestro Guillermo Salvador, ex titular de la Orquesta Filarmónica de Jalisco, ha llevado cursos y prácticas orquestales con directores como la Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado de México, la Northern Lights Festival Orchestra y la Orquesta de las Américas.
Acreedor al Premio Estatal a la Juventud Nayarit 2006, ha recibido también la Beca FECAN, la Distinción del año de la Fundación Cultural y Desarrollo, A.C., Presea y reconocimiento First Price CUM LAUDE en Neerpelt, Bélgica, entre otros reconocimientos. Su capacidad artística lo ha llevado a fungir como promotor cultural y productor artístico, habiendo sido Jefe de Foros Artísticos en el Festival Internacional Amado Nervo, habiendo trabajado en el Centro de Promoción Cultural del ITESO, donde terminó la carrera de Ciencias Políticas, además de producir distintos conciertos, espectáculos y grabaciones discográficas.
Ha sido director invitado de la Orquesta Sinfónica Juvenil del Instituto de Música de Guayaquil, Ecuador y de la Orquesta Sinfónica de Nayarit, actualmente es director titular de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Guadalajara.