Hoy, en sesión plenaria del Congreso, se aprueban modificaciones a la Ley del Salud del estado, para atajar a los “cirujanos patito”. De acuerdo al dictamen, se adicionan el CAPÍTULO XVIII denominado “Del Ejercicio Especializado de la Cirugía Plástica” al TÍTULO DECIMOTERCERO; así como el Artículo 226 Bis, a la Ley de Salud del Estado.
A fin de establecer que la realización de cualquier procedimiento médico o de cirugía plástica, estética y reconstructiva relacionada con cambiar o corregir el contorno o forma de diferentes zonas o regiones de la cara y del cuerpo, se regirá conforme a lo dispuesto por los artículos 81, 83, 271, 272, 272 Bis 1, 272 Bis 2, 272 Bis 3, de la Ley General de Salud, es decir, que sólo pueden hacerlos los cirujanos plásticos, no los llamados médicos esteticistas.
Entrevistado sobre el particular, el Dr. Carlos Rodríguez Anguiano reconoció que últimamente se ha desatado mucha polémica, en relación con las intervenciones quirúrgicas que hacen los esteticistas, al que él llamó “charlatanes”, porque carecen de la preparación profesional que se requiere para realizar los procedimiento que ofertan y ponderó el hecho de que los diputados se hayan interesado en el tema.
Especificó la diferencia entre ambos profesionistas. Para ser cirujano plástico hay que cursar la carrera de Medicina completa (de 6 ó 7 años); acreditar el examen nacional de residencias medicas; completar el entrenamiento en Cirugía General (3 años), dentro de un hospital acreditado por el consejo Mexicano de Salubridad.
Asimismo, acreditar el examen para ser admitido a realizar subespecialidad, tres años dentro de un curso Universitario en Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva acreditado por el Consejo Mexicano de Salubridad.
Acreditar examen final de especialista en cirugía plástica estética y reconstructiva, ante la UNAM-Consejo Mexicano de Especialidades Médicas SEP; acreditar examen de certificación ante el Consejo Mexicano de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva; recertificarse cada cinco años demostrando haberse mantenido en constante actualización con un mínimo necesario de cursos.
La maestría o doctorado en medicina estética, “que para nosotros los cirujanos plásticos son charlatanes”, añadió Rodríguez Anguiano, al especificar que cursan la carrera de Medicina (de 6 a 7 años); NO presentan ningún tipo de exámenes; pagan una cuota económica mensualmente; asisten un sábado de cada mes por el tiempo acordado (6-12-24 meses).
Finalmente, el especialista recomendó a la población visitar la página www.cirugiaplastica.org.mx, si realmente buscan un cirujano “de a de veras”.