Todo lo que tiene un principio, tiene un fin, frase muy apropiada para el proceso electoral que ya envejece. A partir de este lunes comienza la primera de las tres semanas previas a las elecciones del 5 de junio, por lo que quienes trabajaron intensamente entre abril y mayo tendrán una respuesta de los ciudadanos, en cambio aquellos que mantuvieron bajo perfil, o creyeron que bastaba estirar la mano para que el maná siguiera cayendo del cielo, sólo les queda rumiar su amargura y culpar a los demás del resultado.

De manera paralela esta semana será de “debates” entre los aspirantes a la gubernatura, uno organizado por las autoridades electorales y otro de los empresarios, de los que poco se espera de novedoso, ya que lo que tenían que decir y ofrecer lo han hecho en las campañas. Por lo mismo, será una reiteración de ideas y propuestas, algunas novedosas y otras comunes, por lo que sería más importante que informaran con qué recursos pueden llevarlas a cabo y en dónde piensan que se pueden conseguir, teniendo en cuenta que el panorama económico de los próximos años está lejos de ser el conveniente, a menos que tengan previsto aplicar nuevos impuestos o aumentar los existentes.

De los proyectos que han presentado candidatas y candidatos ninguno ha mencionado sobre la importancia de tener un Hospital Infantil, a pesar de la necesidad que hay de un espacio exclusivo para este sector poblacional, innegablemente el más numeroso del estado. A lo más que se ha llegado es tener un anexo en los nosocomios públicos y privados, por lo que bien podría aprovecharse el actual Hospital Miguel Hidalgo – ahora que tendrá nuevas instalaciones -, para destinar gran parte a este fin, propósito que puede desarrollarlo el doctor Jesús Ríos Alba, que como ex presidente del Colegio de Pediatras sabe perfectamente la falta que hace.

La inversión que se requiera sería menor, en función que ya se cuenta con la infraestructura y sólo habría que hacer algunas adecuaciones, contratar el personal correspondiente y destinar anualmente el apoyo financiero, que aún cuando haría crecer el presupuesto previsto para el sector salud, lo que se aplique constituiría la mejor inversión que haga la próxima administración.

Aunque no tendrán facultades ejecutivas en el ejercicio, los hoy candidatos a diputados pueden impulsar ese deseo, ya que en su oportunidad deberán hacer los ajustes a las leyes y sobre todo, reservar en el gasto del estado los medios para que funcione.

Queda sobre la mesa la invitación para que sea considerada por los interesados en ocupar la silla principal, que han expresado el respaldo necesario a la familia, lo que naturalmente es digno de celebración, pero hablan de los niños de forma genérica, cuando hace falta velar no sólo por su seguridad sino que tengan una atención médica del más alto nivel. Aguascalientes cuenta con varias universidades que pueden desplegar estudios para atender a los infantes, desde la gestación hasta su pleno desarrollo y si para ello tienen un lugar específico cuanto mejor.

En lo que se refiere a las comparecencias que harán este lunes y el miércoles, cabe esperar que se olviden de los ataques personales y contra los partidos, que no hagan un ring de un lugar que es para proponer y dominar con las ideas. El que recurre al insulto y la mentira, a las medias verdades o la humillación y el desprecio, es porque carece de argumentos, que su falta de talento la disfraza con la ordinariez y la impertinencia.

Aunque sea reiterativo no hay que olvidar que para vencer se debe convencer ¿y a quien van a persuadir?, más que a sus adversarios a los que escuchen en los medios electrónicos, que serán los que votarán el 5 de junio, al tomar nota del comportamiento que asuman.

Tampoco será válido que a los pocos minutos se emitan boletines de los respectivos búnkeres para anunciar que el candidato o candidata ganó el debate. Es un recurso desgastado, fútil, que nadie acepta por falso, por lo que es preferible que dejen que la sociedad haga sus propios juicios.

VIOLATORIO EL DAP

Aunque es una queja muy ajada se actualizada cada vez que las autoridades municipales de Aguascalientes reciben un revés de los jueces federales, que les ordena regresar lo que cobraron por el Derecho de Alumbrado Público (DAP).

Es un asunto que se comenta periódicamente Con Usted y que a pesar del berrinche que hacen en palacio menor no tienen otra opción que obedecer, pero como se mencionó en alguna ocasión, si ya se declaró inconstitucional dicho cobro lo recomendable sería que el Ayuntamiento derogara el concepto de su Ley de Ingresos.

En lugar de ello, a la actual administración se le ocurrió que los habitantes del municipio podrían pagar una cuota y lo harían quienes firmaran un convenio, mismo que la mayoría no ha hecho, sea porque desconocen el plan o les parezca que es un procedimiento engorroso, por lo tanto siguen pagando el 10% que se aplica sobre el cobro que hace la Comisión Federal de Electricidad (CFE), además del 16% del IVA.

Es difícil precisar las razones que tienen las empresas para promover un juicio cada año, con el fin de recuperar lo que aportaron por el DAP, en lugar de acogerse al citado convenio no obstante que les saldría más barato, pero esto podría deberse a que no aceptan que les imponga un cobro ilegal, y tan lo es que ganan los amparos, recurso al que no se acoge el común de los aguascalentenses porque les saldría más caro el caldo que las albóndigas.

El hecho de que la mayoría de los contribuyentes se mantenga pasivo no significa que sea una medida lícita, lo que sucede es que no tiene otra opción, por lo que el pago del 10% de manera individual no llega a 100 pesos, pero si se contabiliza los más de 160,000 hogares que hay en el municipio se entenderá el porqué se niegan a eliminar dicho cobro.

En cuanto a que el Congreso del Estado se haga partícipe de la ilegalidad está difícil, puesto que sería tanto como involucrarlo en un asunto que en su momento los llevaría al banquillo de los acusados, por lo que cualquier gestión que se haga se encontrará con la misma respuesta. Bajo el supuesto que el Ayuntamiento lo solicitara formalmente y alguno de los diputados decidiera apoyarlo, tendría que hacerse una investigación para determinar las consecuencias jurídicas y es posible que en el pleno dispusiera que la iniciativa se vaya a la “congeladora”.

El gimoteo de la Comuna actual es el mismo de las anteriores y seguramente que volverá a escucharse en la próxima, y así sucesivamente.

VENTAJAS DEL DIPUTADO

A las  múltiples prerrogativas que tienen los diputados locales se agregará otra dentro de tres años, la de seguir en el cargo mientras va en busca de la reelección, en otras palabras, el pueblo les pagará íntegro su salario el tiempo que estén en campaña. De ninguna manera es algo nuevo, tan es así que desde hace décadas los diputados federales y senadores que buscaban pasar a la otra Cámara permanecían en la curul respectiva. Tampoco debe sorprender, en función que en las campañas electorales se desplazan a cualquier parte de la República para apoyar a los candidatos con gastos pagados y sin que sufra merma su ingreso, por lo que aplicarlo con los que a partir de este proceso pretender repetir es algo normal, además, no hay que olvidar que ellos hacen las leyes, por lo que es normal que utilicen la ley del azadón.