Carlos Gutiérrez Gutiérrez

A escasas semanas del cambio de poderes, el Centenario Hospital Hidalgo será entregado “en calma, sin adeudos importantes que pongan en riesgo su operación y con insumos necesarios para que se pueda trabajar de diciembre a febrero sin problemas”, informó su director, Rodolfo González Farías.

Explicó que generalmente los recursos presupuestales llegan después de marzo, por lo que, está todo dispuesto para que el hospital siga desarrollando sus actividades de manera habitual los meses de diciembre, enero y febrero, sin detrimento de su calidad y capacidad de atención.

Informó que fue presentado ya un proyecto de presupuesto que pasará de los 511 millones de pesos que se están ejerciendo este año, a 625 millones, lo que representa un incremento muy importante del 22.3%, “es importante decir esto, por la demanda de servicios, ya que es mayor la demanda de recursos por el incremento a los precios de los insumos”.

Cada año el sindicato emplaza a huelga en donde se piden mejoras salariales, debe estar preparados para poder llegar a buenas negociaciones y para ello se requiere de un presupuesto fuerte como el que se ha planteado.

Es necesario que los presupuestos se incrementen, es el hospital de provincia que mayor número de acreditaciones del Seguro Popular tiene, son 18 acreditaciones con las que cuenta la institución, esto es muy importante porque con la atención de derechohabientes del Seguro Popular la institución puede allegarse más dinero para complementar su presupuesto.

Explicó que actualmente del 34% de los pacientes atendidos, 19% proviene de estados vecinos y el resto cuenta con seguridad social.

“Cuando viene el paciente del IMSS o ISSSTE, no lo podemos rechazar, procuramos que nos paguen una cuota de recuperación, pero no se les niega la atención”. Dijo que acuden al CHH derechohabientesdel IMSS “que deberíamos cobrarle el tabulador más alto, porque tienen seguridad social, sin embargo, se trata de nuestra gente y por ello les facilitamos todo lo necesario para que puedan atenderse”.

Cada año, el financiamiento social crece. El financiamiento social es el recurso que se otorga en la atención a personas que no tienen posibilidades de recibir en alguna otra institución, los servicios de salud.

En esta administración, se le dio impulso a este tipo de atenciones, de tal forma que, se están terminando de ejercer 40millones de pesos destinados para la atención de personas de muy bajos recursos.

La institución, desde su fundación hace más de 100 años, ha tenido inalterado su compromiso social, y en función a ello es que laboran más de 1,500 trabajadores en esta gran y noble institución, afirmó.