Los horticultores buscan fomentar la hidroponía en espacios reducidos dentro de los hogares más desfavorecidos del estado de Aguascalientes, señaló el gerente del Comité Sistema Producto Hortalizas, Carlos Serrano Rangel.

Destacó que el Comité ha centrado sus esfuerzos para obtener recursos que permitan el fomento a la agricultura urbana, como una estrategia de impacto socioeconómico dirigido hacia mujeres.

“La idea es que se realicen talleres para que las amas de casa acudan al campo a aprender, y luego lo hagan en sus casas de manera sencilla con la producción de cultivos mediante el uso de agua y minerales en sustitución del suelo de tierra del campo”.

Destacó que este esquema puede desarrollarse mediante muros verdes, en lugar de tener que utilizar el suelo, donde se logran producir pepinos, lechugas, y jitomates, entre otras especies.

Se trata de cultivos que pueden lograrse en apenas un metro cuadrado, donde una parte la utilizas para producir cierto producto, de acuerdo con la preferencia de las mujeres, con la finalidad de cosechar sus propios alimentos frescos.

Serrano Rangel destacó que bajo este esquema las amas del hogar pueden tener apio, zanahorias, entre otras verduras, que son tomadas de su patio, sin tener que comprar el producto en la tienda, con la posibilidad de dar alimentos sanos a su familia.

Subrayó que estas estrategias llegan a convertirse en una forma de realizar la decoración de las cocinas, porque se llegan a producir especies aromáticas, como la hierbabuena, mejorana, ruda, y tomillo, frescos, para utilizarse directamente en los platillos.