Francisco Márquez
Agencia Reforma

Honda Civic Coupé es la variante deportiva de uno de los modelos con mayor reconocimiento de la marca.
En el papel, se trata de una variante con mayor desempeño, con un diseño atractivo, equipamiento interesante. La firma concedió un ejemplar para llevar a cabo una prueba de manejo y conocerlo a fondo.
Civic Coupé 2016 porta un motor VTEC Turbo 1.5 litros, de 4 cilindros en línea, el cual desarrolla 174 caballos de potencia a las 6 mil revoluciones por minuto. Hasta ahí, aparentemente tenemos un ejemplar atractivo, sin embargo, la configuración existente en el mercado mexicano incorpora una Transmisión Continuamente Variable, CVT.
Es en este momento donde la expectativa desciende radicalmente.
Abordamos el vehículo y continúa la decepción: un acabado de volante de baja calidad, sobre todo al tratarse de un modelo que aspira a denominarse deportivo. Los acabados en tela de asientos, poseen un contraste de colores, diseño atractivo y calidad aceptable.
Elementos como sistema de navegación o cámara de reversa son equipamientos que tampoco encontraremos en Civic Coupé.
Nos dirigimos hacia un tramo de carretera para comprobar el desempeño del vehículo; la transmisión CVT realmente merma el desempeño del motor, sobre todo al acelerar desde una posición estática. También, el trabajo de la caja hace que tengamos que esperar un poco más para realizar un rebase, por lo que habrá que ser conscientes de ello.
Ya con inercia, el motor ofrece un buen desempeño, que contrasta con la entrega a bajas revoluciones.
Honda Civic Coupé 2016 posee dirección de cremallera y doble piñón con asistencia eléctrica, en este sentido percibimos poca transmisión del entorno hacia el volante, debido a la sobreasistencia que posee, similar a manejar en un videojuego y probablemente poco agradable para los entusiastas de la conducción.
En materia de seguridad, el equipamiento es de alto nivel, con bolsas de aire frontales de doble etapa y laterales para conductor y copiloto, así como laterales tipo cortina.
Cuenta con el sistema Eco Assist, el cual optimiza el rendimiento de combustible y reduce las emisiones contaminantes.
La suspensión delantera es tipo McPherson y trasera multilink, una configuración práctica.
Honda Civic Coupé 2016 es un vehículo lleno de contrastes, con un aspecto y colores tendiendo a lo deportivo, pero con una transmisión que resta desempeño. Su precio en México es de 361 mil 900 pesos.