Por FRANCISCO VARGAS M.

Un grupo de amigos, toreros y aficionados a la fiesta brava encabezados por Raúl Rodríguez “El Cañitas”, han organizado un convivio y comida para homenajear a Alfredo de la Rosa “El Feroz”, evento que tendrá lugar el día de mañana sábado en el Balneario Acuática Ojocaliente Nuevo, a partir de las 14:30 horas.
Muchas son las facetas en las que Alfredo de la Rosa ha incursionado dentro de la fiesta, desde niño torero debutando en los años 50 en la Plaza “La Petatera” de Villa de Álvarez, Colima; posteriormente novillero con caballos vistiendo por primera vez de luces en el año 1957 aproximadamente, presentándose en la Plaza San Marcos en 1959, toreando alrededor de 20 novilladas en otras plazas de la República entre ellas “La Aurora”, donde sostuvo un mano a mano con José Luis Bribiesca; estando muy cerca de participar en la propia Plaza México, cosa que no sucedió debido a la fuerte y grave cornada que le infirió en la parte baja del abdomen un novillo de la ganadería de Garabato, en el coso centenario San Marcos, que lo mantuvo casi un año fuera de circulación.
Varias son las anécdotas de Alfredo de la Rosa “El Feroz” como aquella que aconteció el 19 de febrero de 1964 en la Plaza San Marcos, donde se aventó de “Espontáneo” en el primer toro de Manuel Benítez “El Cordobés”, tarde en que alternó con Raúl García (quien sustituyó a Rafael Rodríguez) y Antonio Campos “El Imposible”; con toros de Santa Cecilia. Cabe mencionar que esa misma tarde Efrén Adame previamente también se tiró de “Espontáneo” en el mismo toro del propio diestro español “El Cordobés”.
Posteriormente en 1976 inicia otra faceta más misma que hasta la fecha lleva con gran profesionalismo siendo ésta la de camarógrafo taurino, teniendo en su haber un importante acervo y videoteca de todos los festejos taurinos que desde ese año se han llevado a cabo en la Plaza Monumental y San Marcos, como en plazas de los municipios de nuestro bello estado, así como también festivales, conferencias y eventos taurinos; no sólo de Aguascalientes sino de varias partes de la República y la capital.
Como siempre lo hemos mencionado, qué bueno que en vida se reconozca el trabajo, esfuerzo y dedicación de las personas. ¡Enhorabuena amigo Alfredo! (pacovargas_@hotmail.com )